Más del 80% de los enfermeros sufre depresión y ansiedad debido a la COVID-19
SERGIO PEREZ/REUTERS
14 enero, 2021
Redacción ADN40
Salud

Más del 80% de los enfermeros sufre depresión y ansiedad debido a la COVID-19

El CIE apuntó que existen factores que incrementan la depresión y ansiedad en enfermeros como los ataques por parte de familiares de pacientes con COVID-19.

Al menos el 80% de los enfermeros sufren ansiedad y depresión, según informó el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).

  El estudio que dio a conocer dichas cifras se realizó en la Universidad Complutense de Madrid, en el que se analizó la salud mental de al menos mil 243 enfermeras y enfermeros, de los cuales el 90% pertenecen a la comunidad de trabajadores de la salud de Madrid.

En este sentido, el CIE informó que el brote de la COVID-19 podría dañar a la profesión en las generaciones siguientes si los gobiernos no toman medidas para mitigar su impacto en los trabajadores del sector salud que podrían optar por abandonar la profesión.

Por su parte, Howard Catton, consejero delegado del CIE mencionó a la agencia EFE que “tratar pacientes de COVID-19 significa hacer frente a un gran número de muertes, familiares que no pueden ver a sus seres queridos. También significa estar preocupado por la falta de personal o de equipos de protección, recibir amenazas y vivir con el miedo de transmitir el virus a sus familias”.

Asimismo el CIE indicó que muchos enfermeros pueden estar padeciendo un agotamiento mental, emocional y físico extremo que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.

Catton también señaló que “este trauma masivo está causando un efecto inmediato y profundo, aunque también es posible que ocasione un impacto a largo plazo porque puede suponer una ola de estrés postraumático, depresión y ansiedad a un nivel que no es posible predecir”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias