Baja California aprueba cirugía reconstructiva a pacientes con cáncer de mama

El Congreso de Baja California aprobó que se realice cirugía de reconstrucción mamaria gratuita a pacientes que padecieron cáncer

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Congreso de Baja California aprueba cirugía reconstructiva gratuita a pacientes con cáncer

El Congreso de Baja California aprobó el tratamiento de reconstrucción mamaria gratuita, dentro de los servicios básicos de salud, por lo que ahora es un derecho de las mujeres que sobreviven al cáncer de mama.

Las mujeres spodrán someterse a la cirugía reconstructiva tras haber sufrido una mastectomía a causa de este padecimiento y que carezcan con los recursos necesarios para realizarla en un hospital privado.

En la reforma a los artículos 19 y 50 de la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, se estipuló que este tratamiento incluirá la prótesis necesaria y la atención sicológica oportuna.

“El derecho a la vida y a la salud deben de estar por encima de cualquier costo monetario cuando se trata de enfermedades agresivas”, dijo la diputada Claudia Agatón.

Esta iniciativa, presentada por los diputados Montserrat Caballero Ramírez y Elí Topete Robles, también implica la creación de programas y campañas de salud, encaminadas a la prevención y detección precoz de cáncer de mama.

“El implementar acciones y programas con la intención de la prevención y detección precoz de este padecimiento, son absolutamente necesarias a efecto de brindar una mejor calidad de vida a nuestras ciudadanas”, apuntó la presidenta de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Salud, Montserrat Caballero.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Baja California se encuentra en el grupo de las entidades federativas con mayores tasas de mortalidad por cáncer de mama en México.

En 2018, la entidad registró 272 muertes de este tipo, en 2017 sumaron 202, en 2016 murieron 192, y en 2015 fueron 215 las mujeres que perdieron la batalla. A la vez, se supera la tasa de mortalidad nacional, que representa 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!