La piel humana es diversa, extensa y compleja, por lo que trastornos ubicados en otros órganos pueden tener implicaciones cutáneas
UNAM
08 noviembre, 2020
Redacción ADN40
Salud

COVID-19 afecta la piel de 20% de los pacientes: UNAM

El especialista de la UANM dijo que, si bien su vía de transmisión es aérea, también afecta a otros órganos del cuerpo; la piel no es la excepción.

La piel humana es diversa, extensa y compleja, por lo que trastornos ubicados en otros órganos pueden tener implicaciones cutáneas, advirtió Rodrigo Roldán Marín, director de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM.

  Detalló que se puede considerar como un “espejo” de lo que ocurre en el cuerpo, de ahí que ante la aparición de manchas, irritación o cambios de color, lo recomendable es mantener la higiene, hidratación y protección solar.

Es el órgano más extenso del cuerpo humano. Se trata de una membrana continua que protege. desde la cabeza hasta las plantas de los pies, especialmente de la radiación ultravioleta del Sol, principal causante del cáncer de piel.

Roldán Marín se refirió al SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 y dijo que, si bien su vía de transmisión es aérea, también afecta a otros órganos del cuerpo; la piel no es la excepción.

Existe registro que del 10 al 20% de pacientes afectados por este virus pueden presentar afecciones cutáneas.

“Estas son diversas, pueden ir desde piel seca, manchas, pápulas, ronchas, cambio de coloración a un tono azul en los dedos y la zona de las uñas, como una manifestación de que hay un problema circulatorio”, precisó.

Hasta ahora se sabe que parecen estar relacionadas con el proceso inflamatorio que desencadena la infección por el virus, por lo cual se realiza un estudio que permita identificar elementos que lleven a una detección temprana de estas afecciones.

Respecto a aquellas personas que tienen problemas en la piel por el lavado constante de manos, un proceso vital en esta época de pandemia, o por el uso de gel antibacterial, el dermatólogo recomendó hidratar la piel con crema sin perfume.

“En personas que ya tienen padecimientos cutáneos anteriores, como la dermatitis atópica, alergias o irritación por contacto con alguna sustancia, se pueden exacerbar los problemas en la piel de estos padecimientos”, comentó

El especialista destacó que la mayoría de los jabones comerciales son agresivos con la piel, por lo diferentes agentes químicos que contienen, como perfume o colorante.

“El lavado es una medida crítica y esencial para tratar de disminuir el contagio y una medida útil es, inmediatamente después, aplicar crema”, estimó.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias