Medusas e insectos podrían ser las comidas del futuro
La FAO realizó una lista con los alimentos que más potencial tienen para las generaciones futuras. Medusas, algas e insectos son las comidas del futuro.
La amenaza de la densidad demográfica y el cambio climático desafía al mundo a encontrar nuevas comidas. En este sentido, la FAO compartió un listado de las comidas del futuro que tienen potencial para nutrir a las próximas generaciones, en la lista se encuentran medusas, algas e insectos.
Muchos consideran a las medusas e insectos como un plato exótico, casi imposible de encontrar en el menú diario de una región. Sin embargo, este tipo de alimentos tienen ventajas inigualables para convertirse en las comidas del futuro.
Las ventajas de las medusas e insectos
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), realizó un informe que publicó el pasado martes 8 de marzo. El objetivo es comenzar a analizar alternativas alimentarias de cara a un futuro donde la escasez amenaza.
La ONU estima que el mundo alcanzará los 9 mil 700 millones habitantes para el año 2050. Esta densidad, sumada a la crisis del agua y el cambio climático, podría comprometer la alimentación de nuestro planeta.
“Una mayor conciencia sobre estos impactos -del cambio climático, sobrepoblación, escasez de agua, salud de la tierra, etcétera- está impulsando esfuerzos por encontrar (o innovar) y traer nuevas fuentes de alimento y sistemas de producción alimentaria que son más sostenibles”, indica el informe de la FAO, denominado “Pensando en el Futuro de la Seguridad Alimentaria”.
En este sentido, analizaron las posibles comidas del futuro y en su listado se destacan las medusas e insectos. En el caso de las primeras, estas cuentan con una gran abundancia y son fáciles de producir. Además, su carne es alta en proteína y minerales, y baja en grasas y carbohidratos.
Similares características tienen las algas y los insectos, por lo que aparecen en las primeras posiciones dentro del listado de las comidas del futuro . Otra de las posibilidades surge desde el laboratorio, ya que se han logrado avances en la producción de carne de laboratorio cultivada a partir de células de animales.
El problema del cabio climático en las comidas del futuro
La verdadera amenaza para el futuro de la humanidad y su alimentación, tiene su origen en el cambio climático. Las inclemencias del tiempo y los fenómenos extremos dificultan, cada vez más, la producción agraria.
Además, los cambios de clima provocan que los ecosistemas se desestabilicen, provocando nuevas enfermedades y pestes en el campo. En el reporte se hace referencia a pestes agrícolas y especies tóxicas de hongos, que el cambio climático ya ha generado.
Las comidas del futuro , como las medusas, insectos, algas y carne de laboratorio, podrían, también, ahorrar en agua para su producción, quitándole presión a este escaso bien tan necesario para la vida.
La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Gm