TV En Vivo

¿Es peligroso? Descubre Khosta-2, virus similar al de la COVID-19

Un virus similar al de la COVID-19 fue descubierto en múrcielagos de Rusia, se trata de Khosta-2, te explicamos si puede infectar a humanos.

23 septiembre 2022 18:35hrs Nota Actualizado el 23 septiembre 2022 18:35hrs Salud
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Descubren el virus Khosta-2
Getty Images

Luego de casi tres años desde la aparición de la COVID-19, la comunidad científica vuelve a estar en alerta, esta vez tras el descubrimiento del virus Khosta-2 que fue hallado en un murciélago ruso.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista PLos Pathogens, los virus Khosta-1 y Khosta-2 fueron descubiertos desde finales del 2020 en murciélagos de Rusia; y se les determinó como sarbecovirus, la misma subcategoría que el SARS-CoV-2.

Sin embargo, lo que más preocupa a estas alturas, es que podría ser resistente a las vacunas que ya se han creado y aplicado para contrarrestar los efectos del virus de la COVID-19.

¿El khosta-2 es peligroso, podría infectar a los humanos?

Inicialmente parecía que este virus no amenazaba a los humanos, pero luego de analizarlo a profundidad un grupo de expertos de la Universidad de Washington indicaron que Khosta-2 era capaz de adentrarse e infectar las células humanas.

Una investigación en conjuto con ecologista e inmunólogos determinó que Khosta-1 suponía un riesgo bajo, pero el 2 presentaba “rasgos preocupantes”.

Científicos descubrieron un nuevo coronavirus en muriciélagos de Rusia, el Khosta-2. El virus tiene paralelismos con el SARS-CoV-2, y presenta proteínas que podrían dar lugar a infecciones en humanos, una advertencia importante pero que no debe hacer cundir el pánico.

Al parecer este virus cuenta con proteínas resistentes tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2 .

Sin embargo, a pesar de ello se ha determinado que Khosta-2 carece de algunos genes que se cree están involucrados en la potogénesis en humano, por lo que reduce su riesgo. El problema es que no se descarta que pueda recombinarse con un segundo virus como el del coronavirus.

Acciones frente al hallazgo del virus Khosta-2

Los investigadores del Centro Nacional de Investigación Gamaleya, una rama del Ministerio de Salud de Moscú, ya se encuentran realizando una vigilancia contínua de los murciélagos .

Mientras que Michael Letko, autor principal de la investigación de la Univesidad de Washington ha manifestado que es vital desarrollar vacunas universales que puedan proteger contra cualquier tipo de sarbecovirus y no solo de variantes conocidas como la del COVID-19.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!