Ya suman 19 casos detectados en Jalisco de la variante brasileña de la COVID-19
JOSE CABEZAS/REUTERS
11 marzo 2021 19:03hrs
Actualizado el 11 marzo 2021 20:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Jalisco suma otros 5 casos de la variante brasileña de la COVID-19

La UdeG en Jalisco explicó que un análisis de 923 muestras fueron detectadas 19 pacientes con la mutación E484K son parte de la variante brasileña.

Ya suman 19 casos detectados en Jalisco de la variante brasileña de la COVID-19, informó la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A través de una rueda de prensa,el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la U de G, José Francisco Muñoz Valle, explicó que un análisis de 923 muestras fueron detectadas 19 pacientes con la mutación E484K son parte de la variante detectada en Brasil y Japón, la cual podría tener una disminución en la neutralización de anticuerpos contra esta enfermedad y está asociada a reinfecciones.

Hay que recordar que esta variante es altamente relevante debido a que esta mutación, incluso en reportes recientes publicados en la revista Nature han definido que posiblemente tenga una disminución en la capacidad de neutralización de los anticuerpos haca el virus y por otro lado también está es una variante que es altamente importante relacionada con reinfecciones

El rector señaló que ya hay casos identificados de reinfección en Jalisco; la UdeG ya ha detectado al menos una decena de personas que adquirieron, por segunda ocasión el virus.

Se están haciendo búsquedas intencionadas de otras tres mutaciones: Del 69-70, N501Y y K417N y hasta el momento no hay casos positivos.

Muñoz Valle recordó que el riesgo de localizar la variente E48AK, con una frecuencia de 2.06%, es que su nivel de contagio es superior, además de que se estudia su resistencia a los anticuerpos.

Variantes de la COVID-19 de Brasil y Sudáfrica ya están en México

Hace unos días, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó la presencia de la mutación E484K de las variantes sudafricana y brasileña de COVID-19 en México.

En un comunicado , el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dijo que estas mutaciones son las que más preocupan a científicos.

Explicó que esta mutación se ha asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta 10 veces, y se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileñas (P.1 y P.2).

Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna

BIadn40 | ¿Tú sabes qué es un virus?

Jalisco reporta 14 nuevos casos de variante sudafricana de COVID-19

Las autoridades de Jalisco informaron este miércoles que detectaron 14 nuevos casos de la variante sudafricana E-484K de la COVID-19, mismas que se suman a los cuatro casos identificados previamente por el InDRE.

Descartan cepa mexicana de coronavirus

El pasado martes 16 de febrero, la Secretaría de Salud de Jalisco detalló que de las primeras cuatro muestras con mutación de coronavirus que hallaron en la entidad, no se identificó una “ cepa mexicana ”.

A través de un video publicado en redes sociales, Fernando Petersen, titular de la dependencia, indicó que recibieron los resultados oficiales los cuales descartan que en la entidad exista una nueva variante de la COVID-19.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias