IPN patenta mascarilla nasal para reducir contagios en restaurantes
09 marzo 2021 18:03hrs
Actualizado el 10 marzo 2021 17:03hrs
Redacción ADN40
Salud

IPN diseña una mascarilla nasal para usar mientras comes

El propósito de la mascarilla nasal creada por el IPN es evitar los contagios en los momentos en que las personas se ven obligadas a quitarse el cubrebocas

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una mascarilla nasal, única en su tipo, cuya finalidad es disminuir los contagios de COVID-19 cuando las personas se encuentren en restaurantes.

De acuerdo con los científicos la mascarilla nasal, no sustituye al cubrebocas, sino que refuerza las medidas para cuidar la salud al realizar actividades como comer, beber o en consultas odontológicas.

Gustavo Acosta Altamirano, quien es científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y coordinador del proyecto dijo que está comprobado que el cubrebocas reduce el riesgo de infección, por lo que el desarrollo de la mascarilla nasal Mask Eating era una necesidad.

En el proyecto además de especialistas del IPN , también articiparon científicos del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, así como de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“El grupo de investigación tomó en cuenta el tamaño de los aerosoles (menores a 5 micras) y evaluó diversos materiales hasta encontrar la materia prima óptima para su confección, la cual se realizó bajo estrictos estándares de calidad”, dijo el coordinador del proyecto.

Una mascarilla nasal para los momentos más vulnerables de contagio

Mencionó que la mascarilla nasal constituirá una importante aportación en los momentos más vulnerables, cuyas variantes genéticas tienen la particularidad de transformarlo en un agente más contagioso.

“De esa forma, se podrá contar con mayor protección, sobre todo cuando es difícil mantener sana distancia en restaurantes, vuelos de larga duración o citas odontológicas”, advirtió.

Actualmente el grupo de investigadores está en pláticas con una empresa, la cual se encargará de fabricar la mascarilla.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó a los investigadores el registro como Modelo de Utilidad.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias