TV En Vivo

IMSS realiza con éxito, cirugía de corazón a bebé con 7 días de nacido

El tipo de intervención que realizaron los especialistas del IMSS no se veía desde hace 10 años en dicha institución; el recién nacido nació con malformación.

16 enero 2023 21:47hrs Salud Actualizado el 17 enero 2023 09:15hrs
Compartir
Escrito por: Yael Toribio
IMSS hace cirugia de corazon a recien nacido
IMSS

Este lunes 16 de enero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que sus médicos especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, realizaron con éxito una operación de corazón a un recién nacido de tan solo siete días.

Fue a través de sus redes sociales, que el IMSS señaló que sus especialistas realizaron por más de ocho horas la compleja operación correctiva en ventrículo izquierdo del corazón del pequeño André Paolo.

La doctora Lourdes Catalina Cano Villalpando, médica de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de la División de Pediatría del hospital, puntualizó que desde la semana 27 de gestación de André Paolo, se detectó una malformación congénita en el corazón.

Fue por ese motivo que se preparó un plan integral para brindar una vigilancia estrecha durante el embarazo y atención inmediata al nacimiento.

Se destacó que desde el primer día de nacido, el pequeño recibió prostaglandinas intravenosas para mantener su corazón estable, todo mientras los especialistas de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular buscaron la mejor alternativa para reparar su corazón.

Nos comentó el cirujano cardiovascular, Max Luna, que es el primer caso en 10 años en este hospital que se hace una corrección total del corazón para favorecer el pronóstico del paciente

-afirmó Lourdes Catalina Cano Villalpando, médica de la UCIN del IMSS.

¿Qué es una aortoplastia, operación que aplicó el IMSS?

De acuerdo con sitios especializados, la aortoplastia con parche requiere que “el cirujano haga un corte a lo largo del área estrecha de la aorta y luego inserta un parche de material sintético para expandir el vaso sanguíneo”.

Por tal motivo, esta operación es considerada de alto riesgo, y aún más tratándose de un recién nacido.

Vale la pena señalar que una aortoplastia también es conocida como una coartación aórtica y se resume como el estrechamiento de la aorta.

La aorta es la arteria más grande del cuerpo encargada de transportar sangre oxigenada desde el corazón a los vasos sanguíneos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!