Generación actual, menor estatura, explicación A.jpg
Pixabay
01 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 01 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Salud

Generación actual tiene menor estatura, científicos buscan explicación

Un estudio realizado en los Países Bajos determinó que la generación actual tiene menor estatura, aún no tienen una explicación.

Con un estudio efectuado en los Países Bajos, los científicos de ese país buscan una explicación sobre por qué la generación actual tiene menor estatura.

Irónicamente los Países Bajos tenían a las personas más altas

Durante un siglo, los hombres y mujeres de los Países Bajos se jactaron de ser las personas más altas del mundo. Según la Oficina Central de Estadísticas de Países Bajos (CBS, por sus siglas en neerlandés).

Cada generación nueva de neerlandeses sumaba más altura, con una media de 8,3 cm añadidos a la estatura de los hombres nacidos en 1980 comparados con los nacidos en 1930. Igualmente, las mujeres crecieron 5,3 cm más en el mismo período.

Esta tasa les indicaba que venían creciendo a un promedio constante. Pero la última medición no solo reveló un estancamiento, sino una menor estatura en la generación actual.

Generación actual, menor estatura, explicación B.jpg
Wikimedia

La reciente investigación de la CBS indicó que en 2020, los hombres neerlandeses de 19 años alcanzaron una estatura media 182,9 cm, mientras que las mujeres de la misma edad midieron 169,3. Estas cifras indicaron una disminución en ambos sexos. Los hombres nacidos al comienzo del milenio son en promedio 1 cm más bajos que sus pares nacidos en los 1980. Las mujeres son 1,4 cm más bajas.

Esta menor estatura de la generación actual, no encuentra una única explicación que satisfaga a los investigadores, y se barajan varias teorías.

Cuál es la explicación para la menor estatura de la generación actual

Ruben van Gaalen, investigador de estadística de la CBS y profesor de Sociología en la Universidad de Ámsterdam, indicó que la mayor estatura que se venía midiendo de forma constante, podía deberse a una selección natural del pueblo neerlandés.

Entre otras teorías se creía que el estándar de vida, el desarrollo humano, la alimentación y la selección natural eran las principales causas para la mayor altura de los neerlandeses .

Pero ahora la tendencia se ha modificado, y no encuentran una explicación. En la última encuesta de la CBS, en donde se analizaron 719.000 personas entre los 19 y 60 años, encontraron menor altura.

Generación actual, menor estatura, explicación c Pixafuel.jpg
Px Fuel

La primera explicación para la menor estatura de la generación actual llegó desde la inmigración, y van Gaalen lo explica así: “Si somos el pueblo más alto del mundo, por definición los migrantes son más bajos, su constitución genética es de personas más bajas”.

Pero la explicación quedó descartada, ya que la menor estatura se comprobó en personas con padres y abuelos neerlandeses.

Entonces buscaron una explicación en el límite biológico, quizás el estancamiento significa simplemente que el individuo ya no puede crecer más.

La última de las teorías, y la que más preocupa es que la generación actual tiene un estilo de vida más sedentario y mayor consumo calórico, lo que generaría menor estatura . Si esta fuera la explicación, sería un signo preocupante que debiese estudiarse en otros países del mundo con similares cambios en el estilo de vida.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias