Inicia fase 1 de la vacuna mexicana Patria contra la COVID-19: SSa
DANIEL BECERRIL/REUTERS
26 mayo, 2021
Redacción ADN40
Salud

Inicia fase 1 de la vacuna mexicana Patria contra la COVID-19: SSa

La Secretaría de Salud detalló que la vacuna mexicana Patria solo se había probado en animales; sin embargo, inicia la fase 1 con seres humanos

Esta semana inician los ensayos clínicos de fase 1 de la vacuna mexicana Patria contra la COVID-19, así lo dio a conocer durante la conferencia vespertina el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La autoridad sanitaria de México detalló que el biológico solo se había probado en animales; sin embargo, ahora avanzó a la etapa de investigación en seres humanos.

“Ya se empezó a inocular o se empezará esta misma semana a inocular a los voluntarios del ensayo fase uno y conforme avancen los resultados se pasará a las siguientes etapas”, dijo el funcionario.

López-Gatell recordó que lo estudios clínicos contra el virus SARS-CoV-2 constan de tres fases en humanos para probar su efectividad, seguridad y eficacia.

Agregó que próximamente actualizarán los seis proyectos de vacunas mexicanas que inicialmente fueron presentados y explicó que de los mismos solo cuatro fueron presentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.

Reclutamiento de voluntarios para aplicar vacuna Patria

De acuerdo con lo informado por Elena Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la fase 1 de la vacuna mexicana Patria, se inmunizaría a 100 adultos sanos de la Ciudad de México.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 13 de abril, la funcionaria dijo que entre mayo y abril iniciaría la fase 1 de la vacuna mexicana Patria; entre junio y julio comenzará la fase 2 de análisis de resultados y para agosto-octubre se estaría en la fase 3.

Concluyó que entre noviembre y diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) podría aprobar su uso de emergencia.

Vacuna Patria se destinará a países pobres

Hace apenas una semana durante su intervención en la Cumbre de la Salud del G-20., el presidente Andrés Manuel dijo que el 30% de la producción de la vacuna mexicana Patria se destinará a los países que más la necesiten.

Detalló en ese momento que esto será posible cuando la vacuna sea autorizada por los organismos de salud, ya que aún se encuentra en desarrollo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias