EUA reanuda uso de la vacuna Johnson & Johnson tras casos de trombosis
JON NAZCA/REUTERS
23 abril, 2021
Redacción ADN40
Salud

EUA reanuda uso de la vacuna Johnson & Johnson tras casos de trombosis

EUA y Europa tomaron la decisión de reanudar el uso de la vacuna Johnson & Johnson, pero agregarán a las autorizaciones la alerta por casos de trombosis

Estados Unidos (EUA) reanudará el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, dijeron los principales reguladores de salud este viernes, poniendo fin a una pausa de 10 días para investigar el vínculo de la inyección con casos de trombosis, es decir, coagulos de sangre muy raros pero potencialmente mortales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dijeron en una declaración conjunta que los sistemas de salud y los receptores de vacunas serán advertidos del riesgo de un síndrome potencialmente fatal que involucra coagulos sanguíneos graves y plaquetas bajas.

Las agencias tomaron la decisión luego de una reunión de asesores externos de los CDC que recomendaron que se pusiera fin a la pausa para aplicar la vacuna de Johnson & Johnson. La decisión se produjo tras investigaciones de las agencias sobre los riesgos de la vacuna.

“Ya no recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, y agregó que la vacuna podría usarse de forma inmediata.

Más temprano el viernes, el panel de los CDC votó 10-4 para que la vacuna contra a COVID-19 de Johnson & Johnson se vuelva a usar en personas de 18 años o más, los parámetros de su autorización actual de la FDA.

“Los beneficios claramente superan el riesgo desde una perspectiva poblacional e individual”, dijo la doctora Beth Bell, miembro del panel asesor.

EUA incluirá en la autorización el “raro riesgo” de trombosis

La FDA actualizará la autorización de uso de emergencia de la vacuna para incluir información sobre el riesgo y cómo reconocer y tratar la afección, dijeron ejecutivos de Johnson & Johnson al panel.

Es un riesgo extraordinariamente raro. Varias vacunas tienen un riesgo extraordinariamente raro”, dijo el doctor Paul Offit de la Universidad de Pensilvania, miembro del panel asesor de vacunas de la FDA.

La Agencia Europea de Medicamentos dijo el martes que los beneficios de la inyección superan sus riesgos y recomendó agregar una advertencia sobre casos de trombosis inusuales en el etiquetado de la vacuna. Johnson & Johnson reanudó su implementación en Europa.

La farmacéutica enfrentó a varios reveses desde que su vacuna obtuvo la autorización para uso de emergencia de Estados Unidos en febrero, incluidas las dudas sobre un déficit de producción.

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias