embarazo preeclampsia predecir.jpg
Pexels
13 enero 2022 18:01hrs
Actualizado el 13 enero 2022 18:01hrs
Redacción ADN40
Salud

Un análisis de sangre podría predecir la preeclampsia en embarazo

La preeclampsia en el embarazo se podría predecir por medio de un análisis de sangre que será estudiado por expertos médicos.

El embarazo es una de las etapas más esperadas para una parte de la población femenina, pero dentro de esta existen riesgos tanto para la mamá como para el feto, como la preeclampsia; sin embargo, un nuevo experimento puntualiza que a través de un análisis de sangre se podría predecir esta enfermedad.

La preeclampsia, también conocida como la elevación de la tensión arterial, es uno de los factores más agravantes en la mortalidad materna, pues en caso de no recibir una atención médica adecuada o detectarla a tiempo, la madre y el feto tienen altos riesgos de perder la vida durante el embarazo.

Ante esta problemática, científicos de la compañía estadounidense Mirvie, se encargaron de realizar una investigación en la que las muestras de material genético y análisis de sangre fueron los protagonistas con la intención de estudiarlas y buscar una forma de predecir la preeclampsia antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Cabe mencionar que alrededor del embarazo existen numerosos estudios que han llevado a grandes avances, por ejemplo, se ha logrado identificar el material genético del feto, con el cual se pueden detectar anomalías en el desarrollo que generan enfermedades, como síndrome de down.

En esta misma línea, se espera que el experimento de predecir la preeclampsia de dicha compañía marque un parteaguas a favor en el embarazo de las mujeres.

Análisis de sangre podría predecir la preeclampsia

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature , el experimento todavía se encuentra en desarrollo, pero se explicó que este consiste en detectar y analizar los mensajes químicos que se componen del ARN de la madre, del feto y de la placenta.

En el estudio se tomaron en cuenta el ARN de 2 mil 539 análisis de sangre de mil 840 mujeres provenientes de Estados Unidos, Europa y África. Estas se estudiaron con ayuda de una computadora que identificó patrones y “predijo” la preeclampsia en quienes lo contrajeron.

No obstante, también hubo casos en los que se predijo pero no se presentó en las mujeres. Para mejorar los resultados del diagnóstico de preeclampsia, los investigadores pretenden analizar la orina en busca de proteínas, medir la presión arterial y realizar otras pruebas de sospecha en los primeros meses del embarazo.

Como se mencionó anteriormente, el estudio todavía se encuentra en desarrollo, dado que no hay algo concreto pero los primeros resultados fueron esperanzadores para el equipo de especialistas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias