apoyo-muertos-covid-19
FRANCISCO ESTRADA/REUTERS
09 abril, 2021
Redacción ADN40
Salud

DIF entrega 96 mil apoyos a familias de muertos por COVID-19

El apoyo es por 11 mil pesos y al 8 de abril, el DIF ha recibido 233 mil 736 solicitudes por familiares muertos por COVID-19

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al corte del 8 de abril, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha recibido 233 mil 736 solicitudes para el apoyos de gastos funerarios por muertos por COVID-19, de los cuales ya se han entregado más de 96 mil.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) detalló que esta solicitud debe realizarse a través del portal www.deudoscovid.gob.mx para realizar el proceso de registro y verificación de documentos para brindar ayuda de gastos funerarios mediante el plan de apoyo a deudos de fallecidos por COVID-19 del gobierno federal.

Toda vez que el DIF es el organismo encargado de generar los apoyos y en todas las solicitudes se verifican los documentos sobre el motivo del deceso y se confirma el parentesco de la persona.

Los familiares que estén interesados en registrarse tienen de plazo un año a partir de la defunción de su familiar a causa de COVID-19.

Detalló que a la fecha se han recibido 233 mil 736 solicitudes, de las cuales 96 mil 484 fueron aprobadas y 24 mil 449 están en proceso de revisión. Cabe recordar que cada apoyo consta de 11 mil 460 pesos.

Los estados de dónde más se han recibido solicitudes son: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

Sobre el destino del apoyo, refirió que el 43% es para el gasto económico de la familia, 29% para liquidación de deudas por gastos funerarios y el 28% en pagos diversos vinculados al fallecimiento del familiar.

Sobre los beneficiarios, 32% son hijas, 25% hijos. 25% esposas, 24% esposos, 5% madres, 4% parejas.

Este es el proceso para tramitar el apoyo para gastos funerarios de personas fallecidas por COVID-19

Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el apoyo que se entregará para gastos funerarios a familiares de personas por COVID-19, constará de 11 mil 459 pesos, será solidario, universal y directo, por lo que explicó el proceso para realizar el trámite y acceder al apoyo.

El apoyo se otorgará a personas que murieron a partir del 18 de marzo y hasta la declaratoria del final del brote de COVID-19. A partir de la fecha de defunción, el familiar podrá solicitar el apoyo hasta un año después.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestraapp

lmo

Más Noticias