plato ensalada saludable
Pexels
02 marzo 2021 12:03hrs
Actualizado el 02 marzo 2021 12:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Qué es la dieta mediterránea y por qué podría prevenir la COVID-19

Investigadores señalan que la dieta mediterránea también puede prevenir casos de cáncer de mama y de obesidad.

Un reciente estudio apunta que la dieta mediterránea aporta propiedades suficientes en el organismo humano que pueden prevenir contagios de COVID-19, pero ¿qué es y en qué consiste? Esto dicen los expertos.

La pandemia de COVID-19 aún continúa y el número de contagios no disminuye; especialistas todavía realizan estudios en torno a la enfermedad, pues cada cuerpo ha presentado reacciones diferentes.

Entre estos estudios, se enfocaron en la dieta mediterránea y la posible relación que existe entre el virus de COVID-19, pero primero se debe conocer qué es esta dieta.

¿Qué es la dieta mediterránea?

De acuerdo con Medline Plus , la dieta mediterránea contiene menos carnes y carbohidratos a comparación de una dieta estadounidense.

Su base principal son los vegetales, por lo que tienen una fuerte presencia dentro de la dieta mediterránea, al igual que la grasa monoinsaturada.

Pobladores que habitan en Italia, España, o en otros países de la región mediterránea se han mantenido con el consumo de esta durante siglos, por lo que no se trata de algo nuevo, aunque en los últimos años ha tenido un auge importante.

Las carnes rojas, dulces, postres, huevos y mantequilla son de los ingredientes que tienen poca o nula presencia dentro de la dieta mediterránea. Por esta razón, los niveles de azúcar llagan a estabilizarse, algo que también sucede con el colesterol y los triglicéridos.

La dieta mediterránea puede prevenir contagios de COVID-19


Durante este martes, el doctor Miguel Ángel Martínez-González, epidemiólogo y catedrático de la Universidad de Navarra adelantó resultados del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), en el que se estudia la relación que hay entre la COVID-19 y la dieta mediterránea.

El trabajo de investigación fue liderado por el especialista Rafael Mª Pérez Araluce, y a través de su trabajo se dio un seguimiento a más de 9 mil personas que llevan este tipo de dieta con el objetivo de saber si su alimentación aumentaba o disminuía en las posibilidades de contagiarse de COVID-19.

Martínez-González sentenció que “hay una protección significativa” y que “tiene mucha lógica que la dieta mediterránea proteja del coronavirus, pero había que demostrarlo con datos empíricos”.

Hizo hincapié en que la dieta mediterránea promueve la salud en las personas porque estabiliza sus niveles de azúcar o de colesterol, además de que combate la obesidad, una de las principales enfermedades que aumentan el riesgo de contraer el virus de COVID-19.

Por ello, la dieta mediterránea, al combatir la obesidad, también vence a esta nueva enfermedad que desató una pandemia desde hace un año.

Cabe resaltar que el estudio todavía no es publicado, por lo que el investigador Martínez-González sólo dio adelantos sobre este; sin embargo, se ha dedicado a investigar desde hace años los efectos de la dieta mediterránea frente al organismo humano.

En el 2013 publicó su estudio Predimed , en el cual señala que la dieta mediterránea también puede reducir un 30 por ciento el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular, además de que también previene casos de diabetes o de cáncer de mama.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias