dia internacional mosquito.jpg
Pexels
20 agosto 2021 10:08hrs
20 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Salud

Día Internacional del mosquito: 10 enfermedades que transmiten

Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional del Mosquito, con el cual se recuerdan las enfermedades que puede transmitir.

¿Sabías que hoy se celebra el Día Internacional del Mosquito? Cada 20 de agosto se conmemoran a los mosquitos, pero también se recuerda la importancia de mantener nuestras precauciones ante sus piquetes porque pueden llegar a transmitir enfermedades.

El Día Internacional del Mosquito fue nombrado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres con la intención de conmemorar el importante descubrimiento del científico Ronald Ross sobre la malaria.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Mosquito el 20 de agosto?

El Día Internacional del Mosquito se produjo luego de que se resaltó el importante trabajo de Ronald Ross frente a los mosquitos.

Ross era un científico del Servicio Médico de la India que se vio influenciado por el médico Patrick Manson, pues lo invitó a estudiar a los mosquitos como el posible factor del parásito de la malaria.

Fue así que la investigación duró años hasta que el 20 de agosto de 1897, Ross demostró que los mosquitos Anopheles eran los encargados de transmitir el parásito de la malaria.

Con el paso del tiempo, otros grupos de científicos se encargaron de estudiar los diferentes comportamientos de los mosquitos, así como sus relaciones con la transmisión de enfermedades.

¿Qué enfermedades pueden transmitir los mosquitos?

De acuerdo con Nemours, Sistema de Salud para Niños, de Estados Unidos, a los mosquitos se les relaciona con la transmisión de 10 enfermedades.

Las personas pueden ser víctimas de alguna de estas enfermedades cuando son picadas por un mosquito infectado; sin embargo, también influye la zona donde viva una persona o a la que viaje, así como el momento del año en el que lo haga.

Las 10 enfermedades más comunes provocadaspor mosquitos son:

- Fiebre chikungunya.

- Fiebre del dengue.

- Encefalitis equinas oriental y occidental.

- Encefalitis japonesa.

- Encefalitis Crosse.

- Malaria.

- Encefalitis de San Luis.

- Virus del Nilo occidental.

- Fiebre amarilla.

- Virus del Zika.

Síntomas de las enfermedades transmitidas por mosquitos

Los síntomas varían según la enfermedad que transmite, pero la mayoría son provocados por un piquete de mosquito infectado, por ejemplo:

- Fiebre.

- Dolor de cabeza.

- Dolor muscular.

- Dolor en las articulaciones.

- Erupción en la piel.

- Vómitos.

- Diarrea.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias