vacuna covid-19
Reuters
11 marzo 2021 12:03hrs
Actualizado el 11 marzo 2021 13:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Por qué hay gente que se contagia de COVID-19 entre dosis de vacuna

Es importante estar informando y no divulgar información falsa sobre las campañas de vacunación contra COVID-19, aseguran especialistas.

Desde finales del 2020 se comenzaron con las campañas de vacunación contra COVID-19 en el mundo; sin embargo, personas que ya se la aplicaron se han contagiado del virus entre la primera y segunda dosis. ¿Por qué? Tiene una respuesta científica.

Alrededor de las vacunas contra COVID-19 han surgido varios mitos por personas que están en contra de estas, sobre todo cuando se ha dado a conocer que personas han presentado ciertos síntomas tras su aplicación, pues aseguran que no funcionan o que son dañinas.

Sin embargo, se trata de información falsa para desprestigiar las campañas de vacunación que intentan frenar los contagios de coronavirus, aseguran especialistas. La doctora y vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, Isabella Ballalai, explicó para BBC que es posible y normal que las personas presenten síntomas secundarios leves o que se contagien entre dosis.

Entre dosis hay una protección incompleta

Las vacunas que hasta el momento se han desarrollado para prevenir contagios de COVID-19 están hechas para aplicarse en dos dosis, por lo que al tener las dos es posible asegurar una protección completa.

Las personas que se apliquen las vacunas de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V requieren de dos dosis en cierto tiempo, por ejemplo, Pfizer recomienda colocar la segunda dosis después de 21 días de la primera, mientras que la Universidad Oxford señala un período de tres meses.

La doctora Isabella explica que el hecho de tener una dosis no significa tener una protección completa, por lo que entre dosis es posible que las personas contraigan COVID-19 o cualquier otra enfermedad.

Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la COVID-19 u otra enfermedad

El sistema inmune tiene que reconocer los antígenos de la vacuna

Además de que las dosis de vacunas no están completas, también tiene que ver el trabajo del sistema inmune frente a los antígenos que contienen las dosis.

La doctora Isabella Ballalai explica que las vacunas contienen antígenos que deben ser reconocidos por el sistema inmune para que generen los anticuerpos necesarios para proteger al organismo de un posible contagio.

El trabajo de reconocimiento por parte del sistema inmune y de los antígenos suele tardar aproximadamente dos semanas, pero todo depende de cada organismo.

Por esta razón, es posible que las personas lleguen a contagiarse de COVID-19 entre dosis.

Mantener medidas sanitarias y cuidados necesarios

Debido a que en los primeros de la aplicación de las dosis correspondientes las personas todavía se encuentran vulnerables ante el contagio, la doctora Isabella Ballalai recomienda mantener medidas sanitarias sugeridas por especialistas en salud y cuidados necesarios, como el uso de cubrebocas, confinamiento o el lavado frecuente de manos, entre otras medidas.

Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias