1200x 675.jpg
CC
04 mayo 2021 17:05hrs
Actualizado el 07 mayo 2021 16:05hrs
Redacción ADN40
Salud

Cómo funciona la pastilla para el tratamiento de COVID-19 de Pfizer

Pfizer podría tener la pastilla lista a finales de 2021. Es una medicina antiviral que impide que el virus de la COVID-19 se replique

Cuándo estará lista la pastilla anti COVID-19

Aunque recién se encuentra en las fases de prueba uno, los científicos tienen grandes esperanzas en ella, ya que podría complementar a las campañas de vacunación mundial, para lograr más efectividad contra la enfermedad de la COVID-19 .

La pastilla aún tiene un camino largo por recorrer, a pesar de que los más optimistas la imaginan en circulación a fines de 2021. Se encuentra en su primera etapa de aprobación.

En esta primera fase, solo un grupo cuidadosamente seleccionado recibirá la pastilla, para medir sus niveles de toxicidad y saber si tiene efectos secundarios.

Luego deberá pasar a la segunda fase, donde será un grupo mucho más grande de personas que recibirá la medicina de Pfizer, puede llegar a ser un grupo de hasta 500 personas.

En esta segunda fase, los científicos podrán determinar mejor las dosis. El laboratorio farmacéutico alemán/estadounidense confía en que puede llegar a fabricar una pastilla que se administre en una sola vez.

En la fase 3 la pastilla será comparada y administrada con un placebo, al igual que sucedió con las vacunas.

Así funciona la pastilla de Pfizer contra la COVID-19

COVID-19, pastilla, Pfizer 2.jpg
CC

A diferencia de la vacuna que previene la enfermedad, la pastilla actúa y se toma una vez que la persona es positivo de COVID-19. La terapia antiviral se basa en los medicamentos inhibidores de proteasa, cuya misión es bloquear la enzima que el virus necesita para replicarse en las células humanas. Es como quitarle el alimento que necesita para reproducirse.

Este modelo de medicamento, ya se ha probado en enfermedades como la hepatitis C y el VIH. “Los antivirales matan al virus, las vacunas previenen las enfermedades” explica el doctor Mikael Dolsten, responsable del grupo de investigación, desarrollo y medicinas de Pfizer .

Al primer síntoma de infección, sin necesidad de ingresos clínicos, los pacientes podrán recibir esta pastilla”, explicó Doltsen al referirse a cómo funciona la pastilla.

Comprendiendo esto, es interesante comprobar cómo este medicamento se complementará con la vacunación. Ya se han evidenciado casos de personas vacunadas que contraen el virus de todas maneras. En esos casos, es probable que la pastilla ayude a controlar el cuadro, y complementar a los anticuerpos de la vacuna, aunque aún no hay nada confirmado.

Sin duda una de las cuestiones más esperanzadoras del medicamento de Pfizer, es que puede fabricarse con más facilidad que las vacunas contra la COVID-19 que están actualmente en producción. Esto es así, ya que el laboratorio confirmó que podría tener listas tres mil millones de dosis antes de que acabe el año 2021, aunque esto puede ser un poco ambicioso, dado el procedimiento que la pastilla de Pfizer debe aún recorrer para estar en el mercado.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias