Así son las chinches besuconas, especie que propaga enfermedad potencialmente letal

Las chinches besuconas pueden propagar la enfermedad conocida como Chagas, la cual en caso de no tratarse adecuadamente, puede ser letal para los humanos.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Chinches besuconas
Getty Images

El mundo de la ciencia tiene identificados al menos seis tipos de chinches entre las cuales están las besuconas, consideradas como algunas de las más peligrosas debido a que pueden propagar una enfermedad potencialmente letal para las personas que sean víctimas de una mordedura de estos insectos.

De acuerdo con diferentes estudios, a diferencia de la chinche de camacomún”, las besuconas pueden ocasionar la enfermedad conocida como Chagas, la cual en caso de no tratarse adecuadamente, puede ser letal según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello a continuación en adn40, te daremos a conocer todos los detalles sobre cómo puedes ubicar a las chinches besuconas, así como los lugares en los cuales suelen hacer nido para reproducirse y protegerse de eventuales depredadores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo identificar a las chinches besuconas que propagan el Chagas?

El nombre científico de las chinches besuconas es Triatoma dimidiata, y si bien es cierto que su mordedura no genera en sí el Chagas, sí cuentan con el parásito Trypanosoma cruzi, el cual puede llegar a los humanos a través de los residuos fecales de estos diminutos insectos.

Se señala que estas chinches suelen medir aproximadamente 2.5 centímetros y tienen una tonalidad café en gran parte de su cuerpo. Esta especie conocida en México como besuconas, suele alimentarse de la sangre de los humanos dejando lesiones de aproximadamente cinco centímetros.

Es importante señalar que la OMS señala que esta especie de chinche suele estar en gran parte de México y demás países de América Latina, por lo cual puede ser más común de lo pensado, encontrarse con una de ellas.

También te puede interesar:

Dónde hacen nido las chinches: Algunos lugares son increíbles y no se ven

Un informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dio a conocer los lugares impensados donde hacen nido las chinches y sus principales hábitos.

Ver nota

¿Qué es la enfermedad Chagas, propagada por las chinches besuconas?

De acuerdo con lo explicado por la Organización Mundial de la Salud, el Chagas es una enfermedad infecciosa causada por el parásito antes mencionado, el cual suele provocar fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos agrandados, palidez, dolor muscular, dificultad para respirar y dolor abdominal.

La OMS señala que esta enfermedad también puede dejar lesiones visibles en la zona de la mordedura de las chinches, en caso de que este haya sido el modo de transmisión de la enfermedad.

Como bien se mencionó anteriormente las chinches besuconas no transmiten directamente el Chagas, sino que suelen defecar cerca de la mordedura en cuestión y es de ahí, que el parásito Trypanosoma cruzi puede llegar a los humanos.

Vale la pena señalar que la OMS indica que el Chagas provocado por la mordedura de las chinches besuconas, se puede tratar con benznidazol o con nifurtimox, sin embargo, señalan que es preferible que las personas acudan directamente a sus médicos de cabecera para iniciar con el tratamiento de rigor.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!