Cofepris aprueba uso de Remdesivir como tratamiento contra COVID-19
Reuters
12 marzo 2021 14:03hrs
Actualizado el 12 marzo 2021 14:03hrs
Redacción ADN40
Salud

Cofepris aprueba uso de Remdesivir como tratamiento contra COVID-19

La Cofepris dijo que el medicamento Remdesivir contra la COVID-19 solo debe prescribirse por un médico, por lo que recordó a la población no automedicarse

Este viernes la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para el uso de emergencia de Remdesivir como tratamiento de emergencia contra la COVID-19.

A través de un comunicado, la comisión de autorización sanitaria dijo que después de una evaluación “enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en materia de calidad, seguridad y eficacia, el medicamento fue autorizado para el apoyo en las acciones de atención a la COVID-19”.

La Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento , y recordó que la población no debe automedicarse ni auto prescribirse.

Por lo que para usar el tratamiento Remdesivir recomendó consultar a un médico cuando existan síntomas, además de aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos y el uso de cubrebocas, así como guardar la sana distancia.

Aprueban tratamiento Remdesivir en EUA

Desde el 22 de octubre pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el medicamento antiviral Veklury conocido como Remdesivir para el tratamiento de pacientes hospitalizados por COVID-19.

La aprobación no incluye a toda la población, debido a que para ese momento los ensayos clínicos que evalúan la seguridad y eficacia del tratamiento de pacientes estaba en curso.

Reacciones alérgicas del Remdesivir

La autoridad sanitaria estadounidense explicó que los posibles efectos secundarios ante la administración del tratamiento Remdesivir son:

  • Niveles elevados de enzimas hepáticas, que pueden ser un signo de daño hepático
  • Reacciones alérgicas, que pueden incluir cambios en la presión arterial y frecuencia cardíaca
  • Nivel bajo de oxígeno en la sangre
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias
  • Hinchazón (por ejemplo, labios, alrededor de los ojos, debajo de la piel)
  • Erupción cutánea
  • Náuseas
  • Sudoración
  • Escalofríos

Europa investiga problemas renales

El regulador europeo de medicamentos anunció en febrero que su Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC en sus siglas en inglés) no encontró pruebas de que el Remdesivir de Gilead haya causado problemas renales en ciertos pacientes con COVID-19.

El Remdesivir fue aprobado provisionalmente en julio por la Unión Europea para el tratamiento de COVID-19 en adultos y adolescentes con neumonía que requieren apoyo de oxígeno.

El PRAC también dijo que aún no estaba claro si existe alguna conexión entre el Remdesivir y los informes de bradicardia sinusal (caracterizada por un ritmo cardíaco lento) en pacientes con COVID-19.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias