Caminar “más rápido” reduce el riesgo de diabetes tipo 2, dice estudio

Caminar a un cierto rango de velocidad podría disminuir el riesgo de contraer diabetes tipo 2, según una revisión de 10 estudios científicos.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Caminar rápido
Getty

Caminar “más rápido” reduce el riesgo de diabetes tipo 2 , según un nuevo estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, que analizó los datos de más de medio millón de personas de diferentes países.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El estudio se basó en una revisión sistemática y un metaanálisis de 10 estudios longitudinales publicados entre 1999 y 2022, que siguieron a 508 mil 121 adultos de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido durante períodos de entre 3 y 11 años. Los investigadores se centraron en evaluar la asociación entre la velocidad al caminar y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo.

¿Mayor velocidad al caminar, menor riesgo de diabetes?

Los resultados arrojaron que en comparación con caminar menos de 2 millas o 3.2 kilómetros por hora, caminar de 2 a 3 millas o de 3.2 a 4.8 kilómetros por hora se asoció con un riesgo un 15 por ciento más bajo de diabetes tipo 2, independientemente del tiempo dedicado a caminar.

Lee también. Huevo estrellado ¿Cuáles son los riesgos de comerlo?

Caminar a paso ligero a 3 o 4 millas o 4.8 a 6.4 km por hora se asoció con un riesgo 24 por ciento menor de diabetes tipo 2 en comparación con caminar.

Mientras que caminar a paso ligero o caminar a más de 4 millas o 6.4 km por hora se asoció con un riesgo reducido de alrededor del 39%, lo que equivale a 2.24 casos menos de diabetes tipo 2 por cada 100 personas. Cada aumento de 1 km de velocidad se asoció con una reducción del 9% en el riesgo.

Estos hallazgos sugieren que no solo es importante caminar regularmente, sino también hacerlo a una velocidad moderada o alta para obtener mayores beneficios para la salud. Según los autores del estudio, caminar más rápido podría mejorar la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de la glucosa, la presión arterial y el perfil lipídico, factores que están relacionados con la prevención de la diabetes tipo 2.

Lee también: Alimentos que la medicina recomienda para prevenir el cáncer colorrectal

Sin embargo, los investigadores también reconocieron algunas limitaciones en su estudio, como el riesgo de sesgo en algunos de los estudios incluidos, la falta de ajuste por otros factores potencialmente influyentes y la dificultad para medir con precisión la velocidad al caminar. Además, no pudieron determinar cuál es la velocidad óptima para protegerse de la enfermedad, ya que podría variar según las características individuales y ambientales.

Por lo tanto, se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y establecer recomendaciones específicas sobre la velocidad al caminar para prevenir la diabetes tipo 2 . Mientras tanto, lo que sí está claro es que caminar es una actividad física accesible, segura y efectiva para mejorar la salud y calidad de vida.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!