Cofepris autoriza el uso de la primera autoprueba de VIH en México

La Cofepris aseguró que la autoprueba de VIH representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
Cofepris autoriza primera autoprueba de detección de VIH
Pixabay

Por primera vez en México, se aprobó el uso de la autoprueba de VIH con lo cual se garantizarán diagnósticos oportunos que faciliten el acceso a servicios de atención, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida); la autoprueba de detección de VIH, fomenta el autocuidado de la salud en las poblaciones y representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Esta opción de prueba diagnóstica se encuentra prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, la cual plantea incrementar el acceso a pruebas de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH),haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad.

El test podrá usarse en dos modalidades:

  • La primera es que cualquier persona toma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis y obtener el resultado.
  • La segunda opción es una autoprueba de VIH directamente asistida, es decir, que una persona recibe una demostración por personal capacitado e instrucciones para interpretar los resultados.
También te puede interesar:

VIH: ¿Cómo fue que se curó el tercer paciente en el mundo?

El llamado ‘paciente de Dusseldorf’ llega como el tercer caso de cura del VIH; representa un paso para conseguir el tratamiento en contra del virus.

Ver nota

Solo tres de cada 10 mexicanos conoce que es portador de VIH

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, al cierre de 2022, aproximadamente 370,000 personas vivían con VIH en México, y solo tres de cada 10 aún no conoce su estado serológico.

También te puede interesar:

Este es el eficaz fármaco preventivo contra el VIH

La PrEP, que contiene medicamentos existentes para el tratamiento del VIH, puede tomarse diariamente o como medida preventiva antes de las relaciones sexuales

Ver nota

La Cofepris señaló que este avance impulsa el acceso a la población en general a realizarse pruebas de detección de VIH y se garantiza el acceso a tratamiento de manera oportuna.

Sin emabrgo, en la información proporcionada por la Cofepris no se ha detallado el nombre de la autoprueba de VIH, ni dónde estará disponible. Por el momento, puso a disposición el número de teléfono de Censida 55 19 46 97 72 para obtener más información.

También te puede interesar:

Una mutación en los ratones podría bloquear el VIH y otros virus

Una reciente investigación afirmó que los ratones tiene una mutación con la que se podría frenar la enfermedad del VIH Sida.

Ver nota

¿Cómo se transmite el VIH de una persona a otra?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señaló que la mayor parte de las personas que contraen el VIH , lo contraen a través de las relaciones sexuales, o al compartir agujas, jeringas u otros implementos para la inyección de droga.

El organismo también indicó que el VIH puede transmitirse de madre a bebé durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Sin embargo, es menos común debido a los avances en la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!