Científicos crean antibiótico capaz de matar bacterias resistentes a los medicamentos

Un grupo de expertos celebró el descubrimiento de un antibiótico capaz de eliminar bacterias resistentes a los fármacos, lo que representa un gran avance en este rubro.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Antibióticos
antibióticos

En un avance revolucionario, científicos identificaron una clase completamente nueva de antibióticos que muestra eficacia contra bacterias resistentes a los fármacos, específicamente contra el peligroso organismo Acinetobacter baumannii, también conocida como “cangrejo”. Esta bacteria, junto con Pseudomonas aeruginosa y Enterobacteriaceae, representa una de las mayores amenazas para la salud humana debido a su resistencia a los tratamientos convencionales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El antibiótico denominado zosurabalpina logró vencer cepas de Acinetobacter baumannii resistentes a los llamados ‘carbapenemes’ en modelos de ratón afectados por neumonía y sepsis. Actualmente, este medicamento se encuentra en fase de ensayos clínicos en humanos, pero ya muestra resultados prometedores.

El ‘cangrejo’, la bacteria resistente a los medicamentos

El cangrejo, clasificado como patógeno crítico de alta, pues representa un desafío significativo para las personas. Su resistencia a múltiples antibióticos complica su tratamiento, y el nuevo antibiótico podría representar un avance crucial en este ámbito.

Lee también: La ibogaína, una droga psicoactiva, reduce el estrés postraumático en veteranos militares

El Dr. Andrew Edwards, profesor de microbiología molecular del Imperial College de Londres, elogió el descubrimiento, destacando la dificultad de desarrollar tratamientos efectivos contra Acinetobacter baumannii y expresó su entusiasmo por las nuevas posibilidades que este enfoque ofrece, según una declaración para The Guardian.

La zosurabalpina actúa bloqueando el transporte de una sustancia llamada lipopolisacárido (LPS) a la membrana externa de la bacteria, impidiendo su capacidad para eludir el sistema inmunitario humano. Este mecanismo único de acción podría allanar el camino para futuros esfuerzos en el desarrollo de antibióticos dirigidos a sistemas de transporte similares en otras bacterias.

Lee también: El ejercicio sí previene la aparición de casi todos los tipos de cáncer

La zosurabalpina, un logro para la lucha contra las bacterias.

El Dr. Michael Lobritz, responsable mundial de enfermedades infecciosas de Roche Pharma Research and Early Development, la empresa detrás del nuevo fármaco destacó para la misma publicación la singularidad de la zosurabalpina en términos de composición química y mecanismo de acción. El descubrimiento de este medicamento marcó un hito en la aprobación de un nuevo antibiótico que pudiera combatir bacterias negativas.

Lee también: Estudio revela que LSD puede tratar la ansiedad; así se hizo el hallazgo

Aunque el enfoque en la zosurabalpina representa un paso significativo en la lucha contra las infecciones resistentes a los antibióticos, se destacó que éste no resolverá por sí solo muchos de los problemas de la salud pública. Sin embargo, sentaría las bases para futuras investigaciones para “sistemas de transporte” similares en otras bacterias.

También se mencionan otros antibióticos como la murepavadina, cuyo desarrollo serviría para atacar el transporte de LPS y ampliaría más avances para otras bacterias resistentes.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!