ONU pide a farmacéuticas compartir ‘fórmulas’ de sus vacunas
WILLY KURNIAWAN/REUTERS
05 mayo, 2021
Redacción ADN40
Salud

ONU pide a farmacéuticas compartir ‘fórmulas’ de sus vacunas

La ONU manifestó la urgencia de que las farmacéuticas permitan que otras compañías produzcan sus vacunas contra la COVID-19

El jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, cree que las farmacéuticas deberían permitir que otras compañías produzcan sus vacunas contra la COVID-19, mientras la Organización Mundial del Comercio (OMC) negocia sobre la renuncia a los derechos de patentes para impulsar el suministro a naciones vulnerables.

“El secretario general ha pedido a menudo transferencias de tecnología y el intercambio de conocimientos y licencias de manera voluntaria”, dijo la portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Los miembros de la OMC observan señales de progreso después de siete meses de conversaciones sobre una propuesta de Sudáfrica e India para renunciar a los derechos de patente sobre las vacunas contra el COVID-19.

Los 60 patrocinadores de la propuesta de economías emergentes se enfrentan a países desarrollados más ricos, como Suiza, Estados Unidos y la Unión Europea, donde tienen su sede muchas empresas farmacéuticas.

ONU libra batalla para liberar patentes de las vacunas

La ONU ha peleado desde hace tiempo para que las vacunas contra la COVID-19 estén disponibles para todos los países y pidió más fondos para financiar el esquema de distribución de vacunas COVAX, que tiene como objetivo comprar hasta mil 800 millones de dosis en 2021 para garantizar un acceso global equitativo.

La titular de la Representación Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que su país apoyará que se puedan exteder los derechos la propiedad intelectual en las vacunas COVID-19 para ayudar a poner fin a los contagios y participaremos activamente con la OMC negociaciones. “Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, escribió.

México, como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reconoció la posición del gobierno de EUA para liberar temporalmente las patentes de vacunas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias