Casos de anorexia y bulimia aumentan en México; estos son los síntomas y tratamiento
Los trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia son padecimientos que deben tratarse de inmediato, te contamos qué es y cuáles son los síntomas.
Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia son un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo y en México los casos han aumentado tanto en hombres como en mujeres.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Único de Información este 2024 los casos de anorexia y bulimia han incrementado en un 25%, aquí te contamos qué es y cómo se tratan estos trastornos alimenticios.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Aumentan casos de anorexia y bulimia
Según datos de la Secretaría de Salud se tiene un registro de 130 casos de anorexia y bulimia que se atendieron en clínicas y hospitales de Tamaulipas; 81 casos son pacientes mujeres y 49 hombres.
Tan solo en Tamaulipas en 2023 se tenía un registro de 104 casos de anorexia y bulimia y para la semana 40 del año esto incrementó a 130 casos.
¿Qué es la anorexia y la bulimia y cuáles son sus síntomas?
La Secretaría de Salud señala que la anorexia es un trastorno alimenticio que provoca que las personas pierdan peso. Se caracteriza porque las personas que lo padecen tienen temor de aumentar de peso y tienen una percepción distorsionada de su cuerpo.
Quienes padecen anorexia comienzan a disminuir su peso mediante ayunos y reducen la cantidad de alimentos que comen lo que provoca desnutrición, anemia y pérdida de la calcificación de los huesos.
Mientras que la bulimia consiste en la ingesta descontrolada de grandes cantidades de alimentos durante un periodo breve. Posteriormente, para evitar subir de peso por el atracón de comida se provoca el vómito.
Para hacer un diagnóstico se deben presentar entre uno y tres episodios por semana en un periodo de tres meses por lo menos.
El tratamiento para los trastornos alimenticios dependerá del trastorno en particular y los síntomas; sin embargo, por lo general se atiende con terapia psicológica, educación sobre alimentación, supervisión médica y en algunas ocasiones con medicamentos.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.