Mañanera hoy AMLO: Temas de este viernes 20 de enero

Sigue la conferencia mañanera hoy viernes 20 de enero de 2023, que está encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde la CDMX.

Actualizado el 20 enero 2023 10:02hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Lucero Del Valle
AMLO mañanera hoy: Temas del 28 de diciembre de 2022
Gobiero de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy viernes 20 de enero.

La conferencia mañanera se lleva a cabo desde la Ciudad de México (CDMX), AMLO calificó a Claudia Sheinbaum, la mandataria capitalina, como “una mujer inteligente, trabajadora y honesta”, dijo que no se vaya a malinterpretar, “ella es mi hermana y si están pensando en lo otro, tengo también otros dos hermanos, muchos hermanos”.

Informe de Seguridad CDMX

La jefa de Gobierno de la CDMX presentó un informe de seguridad en el que dijo que hay una reducción de -46.5% de enero a diciembre 2022 vs enero a diciembre de 2019.

También dijo que hay una reducción de -44% de enero a diciembre de 2022 en homicidios dolosos. Hay una reducción de 12 puntos porcentuales en la proporción de homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

Además, dio a conocer las acciones realizadas para fortalecer la seguridad en la capital del país, como senderos seguros, recuperación de parques, inversión en programas sociales. Destacó que feminicidios en CDMX han disminuido.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, explicó que la trata de personas ha bajado en CDMX, así como robo de transporte, secuestro, robo de vehiculos, extorsión, robo a casa habitación y homicidios doloso. S

Las alcaldías con mayor incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Además, Sandoval informó acerca de un operativo realizado en Durango para detener a un operador financiero de los Cabrera Sarabia del Cartel del Pacífico y se está desarrollando. Se reporta un herido hasta ahora.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, presentó el reporte Cero Impunidad, en el que habló acerca de extradiciones y lacaptura de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Otra detención relevante fue la de Kevin Omar “N”, quien fue vinculado a proceso, que atropelló y mató a un vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edomex).

Mencionó que se vincularon a proceso a dos mujeres que trabajaban en el Hotel Nueva Galicia por ocultar evidencia y mentir en sus declaraciones en el caso de Debanhi Escobar. En el periodo de 22 de diciembre a 18 de enero se detuvieron a 68 personas por feminicidio y 15 han sido sentenciados.

Añadió que sobre el caso del periodista Ciro Gómez Leyva, se ha logrado vincular a proceso a 12 personas, la mayoría de la CDMX, entre ellos Héctor “N” quien posiblemente accionó el arma.

Respecto a los homicidios de periodistas, dijo que de los 13 casos reportados se tienen 32 presuntos culpables, 20 vinculados a proceso y 5 sentenciados, además de que no hay casos en lo que va del 2023.

Conferencia mañanera hoy viernes 20 de enero de 2023

Metro CDMX


El secretario de la Defensa también comentó sobre la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX, destacó que hay personal en todas las estaciones apoyando en temas de seguridad para salvaguardar a los usuarios.

También dijo que se hizo un análisis de cuánto personal requería cada una de ellas y se desplegaron casi 6 mil elementos, vigilando que la ciudadanía no tenga percances y que no hayan incidentes en los vagones. Además, Sandoval mencionó que una encuesta reveló que el 80% de los usuarios estuvieron de acuerdo en tener esta presencia.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la CDMX mencionó que la Guardia Nacional están desarmados, apoyan en las labores de revisión y están afuera de los talleres para protección de los trabajadores.

Agregó que desde el despliegue de la Guardia Nacional hubo dos incidentes, sin embargo, no se han presentado más, además celebró que también han disminuido los robos. Dijo que la Fiscalía sigue investigando los hechos en el Metro CDMX, uno de ellos, en el que falleció una joven y expresó que han estado muy cerca de las familias afectadas.


En otro tema, Sheinbaum relató que ayer se inauguró la conexión de la primera y la segunda sección de Chapultepec, una “Calzada Flotante” que antes no se podía hacer por el carácter de residencia oficial que tenían Los Pinos. Invitó a conocerlo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!