TV En Vivo

Mañanera hoy AMLO: Temas de este lunes 16 de enero

Conoce los temas que se abordan en la conferencia mañanera hoy lunes 16 de enero de 2023, la cual encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

16 enero 2023 07:17hrs Política Actualizado el 16 enero 2023 08:40hrs
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
Mañanera hoy AMLO
Héctor Vivas

El presidente Andrés Manuel López Obraodr (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy lunes 16 de enero.

López Obrador dijo que hoy se informará sobre Quién es quién en los precios, posteriormente se hablará sobre la solicitud que hizo la UNAM a la SEP acerca del registro del título de la Ministra Yasmin y por último se comunicará sobre todo lo relacionado a el tramo Planeque a Escarcega del Tren Maya y todos los lunes se hará los mismo por cada uno de los tramos.

Quién es quién en los precios

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que la gasolina premium tiene 25.3% de subsidio para esta semana, mientras que la regular 46.3% y el diésel 83.6%.

Sheffield destacó que no hay que reportar nada relevante en cuanto a verificaciones de gas LP, mencionó que respecto al precio del gas LP, hay quienes dan por debajo del precio máximo.

Además, dijo que el precio de la canasta más alta de los 24 productos bajó un poco y la más baja subió.

Conferencia mañanera hoy lunes 16 de enero del 2023

Adán Augusto, secretario de Gobernación, comunicó que el día 12 de enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió un documento firmado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, en el cual pide a la SEP sea quien cancele el título de la ministra Yasmín Esquivel. Señaló que hoy la SEP explicará que la Dirección de Profesiones no tiene facultad para cancelar ningún título.

De esta manera, Adán Augusto explicó que la Dirección General de Profesiones puede cancelar el registro de un título “pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”.

Tren Maya

Por otra parte, Javier May, director de Fonatur, comunicó acerca de la construcción del Tren Maya y explicó sobre la construcción de 42 trenes que estarán corriendo la ruta. Por su parte, Diego Prieto, Director INAH dijo que es un gran trabajo que se ha hecho para la preservación de las zonas arquelógicas, destacó que ya concluyó en el tramo uno con “tareas silenciosas” sobre limpieza, ordenamiento y análisis.

El Genera Luis Cresencio Sandoval dijo que la Sedena y la Guardia Nacional estarán a cargo de la seguridad del Tren Maya, para lo cual se crearán grupos especiales y se construirán cuarteles para estos grupos.

Agregó que la Guardia Nacional estará vigilando dentro del Tren Maya, así como también se enviarán helicópteros para poder revisar los trayectos por vía áerea. Dijo que serán aproximadamente 5 mil elementos los que participarán en dicha labor.

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón agradeció la labor del Gobierno federal y señaló que el Gobierno del Estado ya está avanzando en lo que a ellos les corresponde. El Gobernador de Tabasco, Carlos Merino, destacó que en el Estado habrá dos estaciones y señaló que hay interés de que más empresas inviertan.

Gabinete de AMLO

El presidente anunció que Luis Rodríguez Bucio, excomandante de la Guardia Nacional, es el nuevo subsecretario de Seguridad, tras la renuncia de Ricardo Mejía Berdeja. Además, informó que el General David Córdova Campos es el nuevo comandante de la Guardia Nacional, en sustitución de Luis Rodríguez Bucio.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!