arturo-zaldívar-ampliación-scjn
SCJN
14 junio, 2021
Redacción ADN40
Poder

Zaldívar pone a consulta del pleno de la SCJN la ampliación de mandato

Arturo Zaldívar hizo pública la consulta extraordinaria para el pleno de la SCJN a fin de resolver si la ampliación de su mandato es constitucional.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó ante el pleno de la SCJN una consulta extraordinaria para resolver la ampliación de su mandato.

La solicitud fue posteada por el propio Zaldívar en su cuenta de Twitter, la cual está fundamentada en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ésta es la consulta:

1.- Ante la posible inconstitucionalidad del Artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

2.- ¿Puede el Pleno de la SCJN pronunciarse sobre la constitucionalidad de las normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?

3.-En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general, basta la mayoría simple o una mayoría calificada de 8 votos?

4.- ¿El contenido del artículo Décimo tercero transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución?
Esto luego de que fuera aprobada la reforma judicial impulsada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador pero impugnada por la oposición, por lo que será la propia SCJN la que resuelva si es constitucional o no.

Cabe mencionar que en la conferencia mañanera de AMLO de este lunes 14 de junio, el mandatario insistió en que sólo Zaldívar puede encabezar la renovación de este poder y reiteró que la limpia es necesaria aunque algunos integrantes de ese poder no estén de acuerdo.

Se castiga a quien no puede comprar la inocencia, hay que limpiar el Poder Judicial y si quieren más de lo mismo, que con su pan se lo coman.

Diputados aprueban en lo general la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 23 de abril las reformas a la Ley del Poder Judicial de la Federación, las cuales permitirían que se extienda el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta 2024.

Con 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, entre las que destaca el artículo transitorio 13 que extendería 2 años el mandato del ministro Zaldívar.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias