AMLO UIF EPN
Gobierno de México
07 julio 2022 12:07hrs
Actualizado el 07 julio 2022 15:07hrs
Redacción ADN40
Poder

UIF denuncia ante la FGR a expresidente por operaciones irregulares

El l titular de la UIF dio a conocer que se detectaron operaciones irregulares de un expresidente. EPN respondió que aclarará la legalidad de su patrimonio.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) contra un expresidente de México por posibles operaciones irregulares en transferencias internacionales, por lo que será la FGR quien determine si hay o no delito que perseguir.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el titular de la UIF, dio a conocer que la dependencia inició una investigación contra un expresidente mexicano, del cual no mencionó su nombre y solo se refirió a los periodos de tiempo en los que se detectaron las operaciones irregulares.

Refirió que las operaciones se realizaron entre 2013 y 2022, por lo que se intuye que el expresidente mencionado es Enrique Peña Nieto.

Pablo Gómez, refirió que se detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos con dos empresas, a las que se refirió como A y B, las cuales entregaron al expresidente 26 millones a través de transferencias bancarias.

Detalló que en una de las corporaciones se detectaron transferencias de su propio gobierno hasta por 10 mil 533 millones de pesos.

Resaltó que el exmandatario comparte la calidad de accionista en la primera empresa detectada y se trata de una empresa familiar que fue constituida antes de su periodo constitucional.

La empresa B también es del expresidente y tiene una relación simbiótica con otra trasnacional, misma que se benefició de contratos del Gobierno federal en su momento como proveedora de servicios durante su mandato.

Así fueron las transferencias de 2013 a 2018

2013.- 714 millones de pesos
2014.- 1 mil 126 millones de pesos
2015.- 5 mil 505 millones de pesos

2016.- 948 millones 799 mil pesos
2017.- 991 millones
2018.- 1 mil 246 millones de pesos
Total: 10 mil 533 millones 499 mil 413.48

Cabe mencionar que la información se entregó completa a la FGR, por lo que esta deberá hacer su propia investigación y determinar si hay un delito que perseguir o no.

Peña Nieto responde a la UIF

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Enrique Peña Nieto respodió a las alusiones que hizo el titular de la UIF sobre su patrimonio.

En este sentido dijo confiar en las institiuciones y en caso de ser llamado, responderá sobre la legalidad de su patrimonio.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias