TEPJF multa al PES por violencia política de género
Notimex/Archivo
28 septiembre 2021 20:09hrs
Actualizado el 28 septiembre 2021 20:09hrs
Redacción ADN40
Poder

TEPJF multa al PES por violencia política de género

El TEPJF determinó que el PES incurrió en violencia política de género al otorgar de sus spots en medios de comunicación a candidatas de su partido.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó con 448 mil 100 pesos al Partido Encuentro Solidario (PES) tras acreditar que invisibilizó a las 434 mujeres que postuló como candidatas, pues les impidió aparecer en los promocionales de radio y televisión durante el pasado proceso electoral 2020-2021.

De acuerdo con el Tribunal, el PES solo otorgó el 22.4% de sus spots en esos medios de comunicación a mujeres, pese a que las normas del Instituto Nacional Electoral (INE) indicaban que esa cifra debía ser de, cuando menos, el 40%.

Por esa razón, determinó el TEPJF, el partido incurrió en violencia política de género.

Por primera vez, la autoridad electoral acreditó que un partido político en su conjunto ejerció violencia política de género por incumplir abiertamente con la obligación de asignar al menos el 40% de los promocionales de radio y televisión a sus candidatas en tiempo de campaña.

Las sentencias dictadas con perspectiva de genero como mecanismo para garantizar los derechos humano

La magistrada Gabriela Villafuerte señaló que el PES cayó en una mera simulación en cuanto a la paridad, pues en los hechos no permitió que las mujeres que postuló participaran en condiciones de equidad.

“Al PES se le olvidó que postuló a 434 mujeres. Este es el ejemplo de simulación: cuando la paridad es un espejismo y nada más es apariencia”, comentó la magistrada Gabriela Villafuerte.

PES primer partido que comete violencia política de género

El proyecto del magistrado Luis Espíndola destacó que por primera vez se determina que un partido político cometió violencia política de género “al no garantizar una cancha pareja entre sus candidatas y sus candidatos en tiempos de radio y televisión”.

Por unanimidad, las y los magistrados de la Sala Regional Especializada del TEPJF aprobaron multar con 448 mil 100 pesos al PES.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias