SRE movilizará a 32 familias en Ucrania por tensión con Rusia
VALENTYN OGIRENKO/REUTERS
15 febrero 2022 12:02hrs
Actualizado el 15 febrero 2022 12:02hrs
Redacción ADN40
Poder

SRE movilizará a 32 familias en Ucrania por tensión con Rusia

Las familias residentes en Ucrania solicitaron la reubicación al sur del país por lo que se realizará el día de mañana 16 de febrero.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, instruyó a la embajada de México en Ucrania a ayudar a movilizarse a 32 familias hacia el sur del país ante la tensión que se vive con Rusia.

De acuerdo con el tuit del canciller mexicano, las familias solicitaron la reubicación que se realizará el día de mañana 16 de febrero.

El pasado 13 de febrero, la embajada de México en Ucrania llamó a los mexicanos que se encuentran en dicho país a anotarse en el registro de la comunidad mexicana residente en Ucrania.

En su cuenta de Twitter, la embajada pidió este domingo a los mexicanos ponerse en contacto con la representación de México en Ucrania por medio del correo electrónico mexicokiev@sre.gob.mx .

Ebrad informó que había 98 familias mexicanas residentes en Ucrania que se registraron en la embajada, hasta el domingo.

Rusia anunció retirada militar en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin y el canciller alemán, Olaf Scholz, se reunieron este martes 15 de febrero para dialogar y llegar a un acuerdo para evitar la tensión y una invasión del Kremlin a Ucrania .

La reunión, que se llevó a cabo en Moscú, tuvo como objetivo llegar a un acuerdo para evitar una escalada militar en Ucrania por parte de Rusia, que ha negado la supuesta invasión y anunció una retirada militar en la frontera con el país de Europa Oriental.

Previamente se informó que la agenda del presidente ruso, Vladimir Putin, sería dedicada a buscar una solución para evitar la escalada militar en Europa Oriental alimentada por el despliegue de más de 100 mil soldados rusos cerca de las fronteras con Ucrania, lo cual hacía temer a los occidentales un intento de invasión.

Previo a la reunión, Putin ordenó la retirada militar y anunció que está dispuesto a seguir negociando para eliminar la tensión en la zona y con ello, disipar las sospechas de una supuesta invasión por parte de Rusia a Ucrania.

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?

El conflicto no es reciente pues desde 2014 Kiev, capital de Ucrania, y Moscú han estado técnicamente enfrentados, luego de que Vladimir Putin añadiera la provincia de Crimea a Rusia, región que en ese momento era ucraniana, citó el medio France 24 .

Si bien la presencia militar de Rusia en la zona limítrofe ha sido frecuente desde entonces, el incremento en los últimos meses de las tropas del Kremlin a lo largo de la frontera ha sido exponencial.

La alarmas se prendieron en diciembre cuando los uniformados de Moscú iniciaron ejercicios militares a gran escala en más de 30 campos de concentración en seis regiones diferentes, según denunció Kiev.

El Ministerio de Defensa ucraniano calculó que más de 114 mil soldados de Rusia fueron desplegados en las zonas limítrofes en el noreste, este y sur de Ucrania, incluidos alrededor de 92 mil soldados de infantería y fuerzas aéreas y marítimas.

El despliegue ha sido tal que distintos gobiernos de Occidente han alertado sobre una probable y próxima invasión de Rusia a Ucrania; Putin niega esas intenciones y este martes 15 de febrero ordenó la retirada militar de sus uniformados en la frontera con Ucrania como parte de las negociaciones para disipar las sospechas de invasión.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias