SEP dialoga con la CNTE para el regreso a clases presenciales: AMLO
@UNICEFenEspanol
17 agosto 2021 08:08hrs
17 agosto 2021 09:08hrs
Redacción ADN40
Poder

SEP dialoga con la CNTE para el regreso a clases presenciales: AMLO

AMLO reiteró que el regreso a clases presenciales es voluntario por lo que si hay maestros que no quieren dar clases no hay problema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) está dialogando con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con todos los sectores sociales para el regreso a clases presenciales.

AMLO reiteró que el regreso a las aulas es voluntario por lo que si hay maestros que no quieren dar clases no hay problema, “sostenemos que si estamos a favor de la educación y si nos importa, debemos demostrarlo con hechos porque si no el discurso se vuelve demagogia, pero en los hechos buscamos excusas, pretexto para no impulsar la educación”.

Sobre la carta de corresponsabilidad del regreso a clases presenciales, López Obrador dijo que ésta no es obligatoria. “Esta visión autoritaria que se heredó del periodo neoliberal. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?, pues no. Fue una decisión de abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho no, prohibido prohibir”, dijo el mandatario.

“Que nadie se preocupe, es voluntario. Si no quieren llevar a las niñas a los niños a clases, no hay problema. Va a seguir habiendo clases en línea”.

López Obrador confió en que para finales de mes se regrese a las aulas, y para garantizarlo anunció que ya inició la implementación y coordinación de los protocolos sanitarios en conjunto con los docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.

“Ayer evaluamos, le agradecemos mucho al sindicato de maestros, ya inicio el proceso de preparación que tiene que ver con reuniones de maestras y maestros, hay desde luego resistencias, pero es normal es un poco lo que ocurría con la vacuna”, resaltó.

Sobre el respaldo de la Unicef al regreso a clases, AMLO dijo que se entregará toda la información que esta dependencia solicite, además, reiteró que continuará el programa Aprende en Casa a través de los medios de comunicación.

Unicef respalda regreso a clases presenciales en México

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio su respaldo al regreso a clases presenciales, pero pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que difunda más información sobre la reapertura, para brindar mayor certeza a los padres de familia.

Paola Gómez, oficial de Educación en Unicef México, justificó la necesidad de regresar a clases presenciales, dado que México es una de las naciones que más tiempo (17 meses) ha mantenido cerradas sus escuelas por la pandemia de covid-19.

Los menores, dijo, están más inseguros en centros comerciales, cines, parques o en espacios a los que ya asisten.

En este momento vemos más riesgos con los niños que están enfrentando violencia, desnutrición, temas psicológicos y de salud mental, sedentarismo, y de violencia, de eso hay más datos: el repunte de embarazos adolescentes y llamadas de auxilio al sistema de protección integral. Basándonos en la información que hay y difundiéndola, podremos tal vez acrecentar esta sensación de seguridad entre las comunidades.

Indicó que la SEP y las autoridades locales deben difundir las acciones y estrategias para un regreso escolar seguro.

adn40, el canal inoformativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias