Senado aprueba crear Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil
La creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil incluye la recolección de una serie de datos personales, incluyendo los biométricos
Con 54 votos a favor y 49 el pleno del Senado aprobó en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de la Telefonía Móvil, aun se discuten las reservas en el pleno.
La aprobación se dio en medio de polémica, dado que para contar con un teléfono celular se deberá proporcionar los datos biométricos por parte de los usuarios.
✅ Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el "Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil".
— Senado de México (@senadomexicano) April 13, 2021
Senadores de oposición señalaron que la decisión es anticonstitucional y atentatoria de los Derechos Humanos por lo cual terminará en la Corte.
El senador Miguel Mancera, refirió que si bien hay un consenso para realizar acciones que abonen a la lucha contra la inseguridad, esta propuesta no lo logra, ya que la creación de este supone violaciones institucionales, aunado a que los datos biométricos tendrían que ser recabados en tiendas de conveniencia.
El senador @ManceraMiguelMX se posicionó respecto a la creación del Padrón de Usuarios de #TelefoníaMóvil. En el #GPPRD estamos convencidos que es fundamental realizar acciones que abonen a la lucha la inseguridad, sin embargo, esta propuesta no lo logra. pic.twitter.com/hiB5fyU2R2
— Senadores del PRD (@SenadoresPRD) April 13, 2021
Datos que serán solicitados
Los datos que serán recabados por el IFT de manera obligatoria al momento de contratar una nueva línea son los siguientes:
Nombre del titular de la línea telefónica.
Número de celular, fecha y hora de la activación de la línea.
Nacionalidad del usuario.
Número de identificación oficial con fotografía y Curp.
Datos biométricos del usuario y su dirección domiciliaria.
Los datos del concesionario de telecomunicaciones.
Esquema de contratación de la línea, si es pospago o prepago.
Para el caso de las líneas móviles que se adquirieron con anterioridad, los concesionarios tendrán dos años para recabar sus registros.
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