Senado avala entregar Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez
05 octubre 2021 17:10hrs
Actualizado el 06 octubre 2021 07:10hrs
Redacción ADN40
Poder

Senado avala entregar Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez

Ifigenia Martínez será distinguida por su ciencia y virtud en grado eminente con la Medalla Belisario Domínguez este jueves 7 de octubre.

Por unanimidad, con 98 votos a favor, el Senado de la República avaló este martes entregar la Medalla Belisario Domínguez 2021 a la senadora Ifigenia Martínez Hernández y post mortem al doctor Manuel Velasco Suárez.

Por su ciencia y virtud en grado eminente, ambos serán distinguidos con la Medalla Belisario Domínguez este jueves 7 de octubre.

¿Quién es Ifigenia Martínez, condecorada con la Medalla Belisario Domínguez?

Ifigenia Martínez es la primera mexicana en dirigir la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard y actualmente es senadora por Morena.

Martínez Hernández nació el 16 de junio de 1930 en la Ciudad de México y, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La mujer de 91 años cofundó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), misma que opera hasta la actualidad.

AMLO no está obligado a asistir a entrega de medalla: Sánchez Cordero

El presidente AMLO felicitó a Ifigenia Martínez porque recibirá la Medalla Belisario Domínguez; sin embargo, no asistirá a la condecoración. En su representación, irá Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), y otros miembros de Morena.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aclaró que de acuerdo con el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General, el presidente no está obligado a asistir a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

La senadora precisó que dicho artículo establece que el Senado, por conducto, en este caso, de la presidenta de la Mesa Directiva, es quien impone la presea, y el Presidente solo es invitado a la Sesión Solemne.

Así como lo son los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de los tres Poderes de Chiapas y el presidente municipal de Comitán, de donde era originario Belisario Domínguez.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias