TV En Vivo

Senado avala seguridad social en IMSS e ISSTE a matrimonios homosexuales

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó este 6 de diciembre reformas para que el IMSS y el ISSSTE brinden cobertura a matrimonios homosexuales.

06 diciembre 2022 19:54hrs Política Actualizado el 06 diciembre 2022 20:27hrs
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
Senado avala seguridad social en IMSS e ISSTE a matrimonios homosexuales
Reuters

Por unanimidad, con 91 votos en favor, el pleno del Senado aprobó reformas para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brinden cobertura a matrimonios homosexuales.

El proyecto de decreto, que reforma leyes del Seguro Social, y del ISSSTE, fue aprobado, aunque con la critica de los senadores destacaron que era restrictivo, pues excluye como beneficiarios a aquellos cónyuges o concubinarios del mismo sexo.

Además, señalaron, discrimina a la comunidad LGBT, por lo que con los cambios se propone introducir, en ambas leyes, un término genérico como el de cónyuge, para terminar con la discriminación de la que son objeto, los matrimonios del mismo sexo, en el ejercicio de su derecho a la protección social.

Al presentar la minuta, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve Baños, enfatizó que actualmente, en dichas leyes, se excluye como beneficiarios aquellos cónyuges del mismo sexo, pero los derechos no deben estar sujetos a ningún tipo de prejuicio, ni discriminación.

Proyecto elimina lenguaje sexista del IMSS e ISSSTE

El proyecto adiciona la definición de unión civil, para garantizar los derechos, servicios, prestaciones a los cónyuges, en especial, a los del mismo sexo, a quienes establezcan un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.

Además, elimina el lenguaje sexista de las leyes del IMSS y del ISSSTE, por lo que ya no habrá ninguna razón para postergar el camino hacia el lenguaje incluyente y el reconocimiento de la igualdad de los géneros.

Senadores debaten reforma sobre seguridad social

La senadora de Morena expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad del matrimonio homosexual, lo que obliga al reconocimiento de todos aquellos derechos que se derivan de la unión matrimonial.

Del PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, reconoció que tienen deudas históricas que resarcir con grupos altamente vulnerados, como en el caso de la comunidad de la diversidad sexual.

Nadia Navarro Acevedo, senadora del PAN, afirmó que el hecho de que la ley reconozca el acceso a servicio médico y pensión por viudez, así como el derecho a guarderías, habla que México también puede organizarse para logar cosas por el bien de todos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!