El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Hidrocarburos.
Senado de la República
22 abril 2021 20:04hrs
Actualizado el 22 abril 2021 20:04hrs
Redacción ADN40
Poder

Senado aprueba Ley de Hidrocarburos para fortalecer a Pemex

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Hidrocarburos propuesta por AMLO para fortalecer a Pemex.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Hidrocarburos, con lo cual echan atrás la reforma energética de 2013, realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con 63 votos a favor, 45 en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley de Hidrocarburos, a propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y combatir el robo de combustible.

De acuerdo con un comunicado del Senado de la República, la reforma plantea que se puedan suspender los permisos expedidos a permisionarios, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.

Senadores de oposición acudirán a la SCJN

Los senadores de oposición adelantaron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar un recurso de inconstitucionalidad por considerar que los cambios son violatorios de la Carta Magna y el Estado de Derecho.

Dicha reforma es señalada por opositores del partido Morena de ser “expropiatoria” porque permite a la Secretaría de Energía (Sener) tomar instalaciones privadas por “seguridad o interés nacional”.

Estamos ante una expropiación tácita, estamos hablando de una expropiación en la práctica, es una iniciativa que elevará los precios de los combustibles e instaurará la discrecionalidad
denunció el senador Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras tanto, los legisladores de Morena y el Partido del Trabajo celebraron la aprobación de las reformas que, entre otras cosas, castiga el huachicoleo al retirar la autorización de venta de combustible a las gasolineras que compren combustible contrabandeado, y revocar permisos a quienes vendan litros incompletos de gasolina.

El senador de Morena, Ricardo Monreal publicó en sus redes sociales que:

La aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos en el @senadomexicano hace posible que el Estado retome la rectoría del desarrollo nacional, combata el contrabando y ordene el otorgamiento de permisos, para evitar abusos que se permitieron con la anterior reforma energética

La reforma fue enviada primero a la Cámara Baja, donde no tuvo cambios significativos

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias