TV En Vivo

Segob dialoga con senadores reforma para la permanencia de la GN

Previo a la sesión donde se votará la permanencia de la Guardia Nacional, el secretario de Gobernación acudió a cabildear el tema con los legisladores

04 octubre 2022 14:28hrs Nota Actualizado el 04 octubre 2022 14:28hrs Poder
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
adán augusto segob
Twitter

Horas antes de la discusión de la iniciativa de reforma constitucional a la Guardia Nacional (GN) en el Senado de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió con los legisladores para conocer los puntos de acuerdo antes de que sean enviados al Pleno de la Cámara Alta.

El titular de Gobernación externó durante su comparecencia ante el Senado, hace unas semanas, la importancia de llegar a un acuerdo en materia de seguridad, ya que en los estados y municipios son necesarios cuerpos de mando que apoyen a la población y quiere conocer los puntos que se abordarán en las comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda y de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

Dicha iniciativa promueve que la Sedena continúe a cargo de la Guardia Nacional hasta 2028; sin embargo, ahora se marcaron algunas diferencias para mantener un control civil.

Ante la importancia del tema, el responsable de la política interna, acudió a dialogar con los legisladores la iniciativa de reforma que busca modificaciones para garantizar, una representación civil capaz de supervisar a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad y protección ciudadana, la cual hasta el momento no se ha logrado consolidar.

Aprueban en comisiones mantener hasta 2028 a Ejército en las calle

Apenas el pasado lunes 3 de octubre, el Senado aprobó en comisiones el mantener hasta el próximo 2028 al Ejército en las calles de la República Mexicana con un mecanismo de supervisión por parte de Poder Legislativo.


Fue durante la reunión de las comisiones unidas que se aprobó este hecho, el cual también deberá contar con un procedimiento para que la Federación y gobiernos federativos establezcan plazos para fortalecer a la policía estatal y municipal.

Cabe mencionar que el dictamen se aprobó con 19 votos a favor por parte de Morena, PRI, PT y PVEM, mientras que se generaron hasta 10 votos en contra por el PAN, PRI, MC y Grupo Plural.

Aunado a ello, se reportó una abstención de por parte del PRD, por parte del senador Miguel Ángel Mancera, quién pidió incluir sus propuestas en la iniciativa de reforma.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!