TV En Vivo

SCJN mantiene prisión preventiva oficiosa; habrá delitos exentos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación mantuvo la prisión preventiva oficiosa a excepción de dos delitos; estos son los ilícitos que no ameritarán la medida.

24 noviembre 2022 20:19hrs Nota Actualizado el 24 noviembre 2022 20:19hrs Poder
Compartir
Escrito por: Yael Toribio
prisión preventiva oficiosa en México
Getty Images

Este jueves 24 de noviembre el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer que se determinó mantener sin cambios la aplicación sobre prisión preventiva oficiosa en el país.

Se dio a conocer que el Pleno se limitó a aprobar la inconstitucionalidad de los artículos que aplican la prisión preventiva oficiosa para los delitos de “contrabando”, “defraudación fiscal”, sus equiparables, así como los “delitos relacionados con comprobantes fiscales”.

Con ello la SCJN mantuvo con esta medida cautelar para cualquier otro delito entre los que están considerados homicidio doloso, violación, secuestro, traición a la patria, espionaje, tráfico de personas, pederastia, robo, trasiego de droga y demás.

Vale la pena señalar que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, así como los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo se manifestaron en contra, mientras que Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara Carrancá se pronunciaron a favor.

SCJN inició discusión sobre la prisión preventiva oficiosa

Con esta información dada a conocer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, vale la pena recordar que fue el pasado 5 de septiembre que la SCJN inició las discusiones sobre eliminar esta medida en México.

El proyecto presentado buscaba la pertinencia de la prisión preventiva oficiosa y automática, dado que no se busca desaparecer esta figura, sino que el juez deberá dictarla tras analizar lo que ofrezca de pruebas el ministerio público.

De acuerdo a la exposición de los ministros, la prisión preventiva oficiosa se considera contraria a los Derechos Humanos, toda vez que es una medida que presenta efectos dañinos para el sistema penal y la sociedad, ya que hay personas que han pasado muchos años en prisión sin que tengan una sentencia.

En este sentido, la propuesta no busca negar la prisión preventiva, sino que el Ministerio Público debe solicitarla de forma justificada y usarse de forma excepcional, de ahí que no se liberará a quienes estén presos en automático.

adn40 siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Google News y lleva la información en tus manos.

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!