TV En Vivo

SCJN aprueba permanencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Por mayoría de votos, la SCJN aprobó la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2024; en el Pleno se discutió la controversia.

29 noviembre 2022 15:15hrs Política Actualizado el 29 noviembre 2022 15:53hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
SCJN aprueba permanencia de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad
Getty Images

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2024, tras realizar un debate del acuerdo aprobado en el 2019.

Los ministros señalaron que la Cámara de Diputados facultó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que el Ejército, Guardia Nacional y Marina puedan efectuar labores de Seguridad Pública exclusiva de autoridades civiles.

Trasladan al Reclusorio Sur a “La Vaca”, presunto autor intelectual del ataque a García Harfuch

Por mayoría de 9 votos, la SCJN validó el acuerdo presidencial de mayo de 2020, por el cual las Fuerzas Armadas podrán seguir realizando labores directas de seguridad pública hasta marzo de 2024.

Durante la discusión del proyecto presentado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, sus homólogos presentaron los motivos para aprobar o rechazar la aprobación para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad en las calles.

De esta manera los ministros del Pleno del Máximo Tribunal declararon constitucional el llamado acuerdo impulsado hace tres años por el que AMLO extendió la permanencia del Ejército en las calles mientras se creaba y formalizaba la Guardia Nacional en custiones de seguridad.

Los ministros que votaron a favor estuvieron:

Arturo Zaldívar
Margarita Ríos-Farjat
Loretta Ortiz Alhf
Javiera Laynez Potisek
Yasmín Esquivel Mossa


Mario Pardo Rebolledo
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Norma Lucía Piña Hernández

Hay que señalar que este acuerdo fue emitido por AMLO y establece que las Fuerzas Armadas participan en tareas de seguridad pública, pero de manera extraordinaria, regulada y subordinada.

Legisladores aprueban permanenencia del Ejército hasta 2028

A principios de noviembre, el Senado de la República emitió la declaratoria de aprobación de la reforma constitucional que amplía la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028. Además, la envió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Esto luego de que 20 de 32 congresos locales avalaran las modificaciones al artículo Quinto Transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!