SCJN invalida reconocer ‘la vida humana desde la concepción’
La SCJN decidió de manera unánime inconstitucional que los congresos de los estados reconozcan ‘la vida humana desde la concepción’.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) declaró de manera unánime inconstitucional que los congresos locales reconozcan ‘la vida humana desde la concepción’.
Los 11 ministros del pleno del Supremo invalidaron la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa que establecía que “el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido”.
El gobierno de Sinaloa estableció brindar idéntica protección que a las personas nacidas que a “la vida humana desde la concepción”, algo que de acuerdo con la argumentación brindada por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro que atendió el proyecto de dictamen, rechazó y condenó como contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
El ministro explicó que la inclusión de este tipo de cláusulas en las constituciones locales es inadmisible a los ojos de la Carta Magna, por incurrir en la afectación de derechos fundamentales de las mujeres y personas gestantes.
En opinión de este Pleno, ninguna protección a la vida desde la concepción puede motivar restricciones en los derechos de personas ya nacidas o ejecutarse acudiendo a la ficción jurídica que separa lo inseparable: el embrión de la persona embarazada. Esta protección solo ocurrirá –de forma constitucionalmente aceptable– a través de la persona embarazada y sin intervenciones arbitrarias del Estado en su vida privada o en su autonomía reproductiva
-señaló.
También rechazaron que la legislatura local buscara definir el periodo del origen de la vida humana y expusieron que sería inaceptable pretender hacerlo cuando no existe consenso científico, moral, ni religioso sobre el tema.
Aunque el fallo de la SCJN solo invalida la fracción de la constitución de Sinaloa, la decisión tendrá implicaciones futuras para otros estados con reformas que también están impugnadas.
El fallo ocurre dos días después del histórico fallo de la SCJN, que el martes declaró inconstitucional la penalización del aborto , un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.
Las leyes que criminalizan el aborto de manera absoluta son inconstitucionales. A partir de ahora todas y todos los jueces deberán aplicar este criterio de la Corte que protege el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.
— Suprema Corte (@SCJN) September 9, 2021
Conoce más ⬇️ pic.twitter.com/i6QyVrUpxQ
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.
lhp