aborto
Archivo/adn40
24 mayo 2022 17:05hrs
Actualizado el 24 mayo 2022 17:05hrs
Redacción ADN40
Poder

SCJN avala aborto sin permiso de padres en caso de violación a menores

La SCJN avaló el aborto en hospitales públicos sin previa autorización de los padres en casos de niñas menores de edad que fueron víctimas de violación.

A través de un comunicado, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que se aprobó el aborto legal de menores de edad en hospitales públicos sin la necesidad de contar con la aprobación previa de los padres de familia.

En el informe, la SCJN señaló que las nuevas disposiciones establecen que las instituciones públicas de atención médica deberán prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo.

En ese sentido, aquellas personas que fueron víctimas de violación podrán acceder de forma legal al aborto, pese a ello, se destacó que tratándose de personas menores de 12 años de edad, se realizará a solicitud de sus padres o tutor para avalar el acto.

Con esto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la constitucionalidad de las modificaciones a los puntos 6.4.2.7, 6.4.2.8, 6.6.1 y 6.7.2.9 de la NOM-046-SSA2-2005.

La interrupción del embarazo cuando provenga de una violación no invade la competencia del Congreso local para legislar en materia de patria potestad, pues la regulación impugnada no se traduce en una intervención en la relación paterno-filial que deriva de esa institución jurídica ni interviene en el ejercicio de ésta
se lee en el documento divulgado por la SCJN.

Congreso de Guerrero despenaliza el aborto hasta las 12 semanas

Con esta nueva información dada a conocer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cabe recordar que el pasado 17 de mayo diputados del Congreso de Guerrero, aprobaron en lo general la despenalización del aborto en la entidad.

Con 30 votos a favor, 13 en contra, 1 abstención y 1 voto nulo, el congreso de Guerrero ha decidido despenalizar el aborto previo a las 12 semanas.

El Congreso guerrerense también aprobó las penas consecuentes a quien realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.

Guerrero se unió a Sinaloa, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima como los ocho de los 32 estados mexicanos que permiten la interrupción del embarazo.

Con información oficial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ).

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias