TV En Vivo

Proponen que sabotaje en Metro CDMX sea amenaza a la seguridad nacional

Diputado de Morena presentó una iniciativa de reforma para que sean considerados amenazas a la seguridad nacional los presuntos sabojates al Metro CDMX.

24 enero 2023 16:11hrs Política
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
Proponen que sabotaje en Metro CDMX sea amenaza a la seguridad nacional
Reuters

El diputado de Morena Manuel Alejandro Robles presentó una iniciativa de reforma para que sean considerados amenazas a la seguridad nacional los presuntos sabojates al Sistema de Transporte Colectivo Metro CDMX ocurridos tras el choque de dos trenes en la Línea 3.

El legislador señaló que los hechos atípicos que se han suscitado en los últimos meses en el Metro CDMX, “nos encauzan a pensar que ciertos grupos, probablemente de la derecha, estén utilizando el sabotaje como un arma política”.

Te puede interesar: Metro CDMX: Desalojan a usuarios de Barranca del Muerto por presencia de humo

Ante dichas acciones, el diputado explicó que esto atenta contra la seguridad nacional por lo que se deben tomar cartas en el asunto y no dejar pasar los hechos que han cobrado la vida de varios mexicanos.

¿Qué propone diputado ante presunto sabotaje en el Metro CDMX?

En la propuesta del diputado Alejandro Robles se reforman los artículos 3 y 5 y se adiciona un artículo 5 Bis, todos de la Ley de Seguridad Nacional.

Los artículos quedarían de la siguiente forma:

En el Artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional se establece:

VII. Evitar el daño, destrucción, perjuicio o entorpecimiento ilícito de las vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa.

El Artículo 5 establece que son amenazas a la Seguridad Nacional:

XII. Actos tendentes a dañar, destruir, inhabilitar, perjudicar o entorpecer ilícitamente la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos o las vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa, y

Podrán solicitar Guardia Nacional en transportes ante sabotajes

En la iniciativa se agrega el Artículo 5 Bis, que señala que cuando algún mandatario estatal considere que existen condiciones atípicas que puedan poner en riesgo la Seguridad Nacional, podrá solicitar al Presidente o al Consejo de Seguridad Nacional, la intervención de la Guardia Nacional para la restauración del orden público y la defensa y protección de los ciudadanos.

La iniciativa de reforma es una respuesta a una serie de incidentes el Metro CDMX, incluso este lunes 23 de enero se registró una amplía columna de humo en la Línea 7 que interrumpió el servicio.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!