Revocación de mandato: Hoy vence plazo para recabar firmas ante el INE
25 diciembre 2021 15:12hrs
Actualizado el 25 diciembre 2021 16:12hrs
Redacción ADN40
Poder

Revocación de mandato: Hoy vence plazo para recabar firmas ante el INE

Este 25 de diciembre concluye el plazo en el que el INE recibirá todas las firmas físicas y digitales que se hayan recabado para apoyar la revocación de mandato

Este 25 de diciembre concluye el plazo en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) recibirá todas las firmas físicas y digitales que se hayan recabado para apoyar el ejercicio de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se prevé que cientos de cajas con formatos físicos lleguen en las próximas horas a las oficinas del INE, además de que se lleven a cabo los últimos registros a través de la aplicación móvil.

Las firmas de la ciudadanía captadas a través de formatos físicos fueron remitidas desde el 1 de noviembre y hasta el último minuto de este 25 de diciembre a la Secretaría Ejecutiva de INE o juntas locales ejecutivas de cada entidad.

Para emitir la convocatoria de revocación de mandato se tiene la obligación de verificar y acreditar que el 3% de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, respaldan el ejercicio, pero hasta ahora la mitad de los estados no llega ni al 10% de la cuota que le corresponde.

Para que el ejercicio de revocación de mandato se realice se necesitan 2 millones 758 mil 227 firmas como mínimo, correspondientes a por lo menos 17 entidades.

INE pospone revoación de mandato, pero SCJN le ordena seguir

Argumentando falta de recursos, el Consejo General del INE avaló el viernes 17 de diciembre con 6 votos a favor y 5 en contra posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con el dinero que hoy tiene el INE simple y sencillamente no se puede organizar un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos”, señaló en ese momento Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Sin embargo, el pasado miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el acuerdo del INE, tras admitir a trámite la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados.

La SCJN determinó conceder la suspensión solicitada, por lo que el INE debe de continuar con la organización del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias