TV En Vivo

Normalistas de Ayotzinapa estaban vivos hasta el 4 de octubre: GIEI

El GIEI explicó que desde el 26 de septiembre y hasta el 4 de octubre hay registro de conversaciones sobre el destino de los normalistas de Ayotzinapa.

29 septiembre 2022 14:29hrs Nota Actualizado el 29 septiembre 2022 14:33hrs Poder
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa
LUIS CORTES/REUTERS

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa reveló este jueves que existe la posibildad de que los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa pudieron siguieran con vida hasta el 4 de octubre.

Carlos Beristain, integrante del GIEI, explicó que desde el 26 de septiembre y hasta el 4 de octubre hay registro de conversaciones sobre el destino de los normalistas.

“Esos archivos que encontramos en Sedena, muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre había interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes, que hablaban de dónde había que mandar los jóvenes, y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarían vivos en esos días”, explicó.

Relación estrecha entre criminales y militares en caso Ayotzinapa: GIEI

El GIEI señaló que hay evidencia en diversas conversaciones de comunicación y actividades conjuntas entre el grupos criminales y militares en el caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, el GIEI detalló que el en la desaparición de los normalistas participaron el grupo Guerreros Unidos y personal de la Secretaría de Marina (Semar), alcaldes, además de policías.

Al presentar sus conclusiones, dieron a conocer que el Ejército tenía personal de inteligencia matriculado en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Añadió que testigos señalan que no pasó nada extraño en el basurero de Cocula.

GIEI insiste en existencia de quinto autobús en caso Ayotzinapa

Documentos detallaron que existían procesos de intervención telefónica, monitoreos de comunicaciones de personas que ya habían sido establecidas de Guerreros Unidos. Las comunicaciones interceptadas por fuerzas de seguridad federales no estaban en el primer expediente que abrió la extinta PGR

El GIEI reiteró que existió un quinto autobús en Iguala, oculto en la narración de los hechos de la extinta PGR

En cumplimiento a la solicitud de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, no hará conclusiones apresuradas hasta que esté el informe definitivo para generar una entrega formal que sería discutida con representantes de los padres.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!