Síguenos en
ADN 40

Para mostrar el clima en tu ubicación actual, por favor activa el acceso a tu ubicación en la configuración de tu navegador o sistema operativo.

Estas son las iniciativas que buscan reducir la jornada laboral en México

¿Te imaginas trabajar 6 horas? Estas son las iniciativas acerca de la reducción de la jornada laboral en México; te decimos cuándo se discutirán.

Política Actualizado el 22 marzo 2023 14:32hrs
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
personas trabajando en oficina
Getty Images
Recuerda que para ver este contenido, debes iniciar sesión. ¡Es gratis! adn40 Siempre Conmigo

¿Te gustaría trabajar 6 horas? Esto podría ser una realidad, sí, así como lo lees, ya que senadores han presentado distintas iniciativas para la reducción de la jornada laboral en México ; te decimos de qué se tratan y cuándo se discutirán dichas propuestas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¿Cuándo se discutirían las iniciativas de la reducción de la jornada laboral en México?

El periodo ordinario en el Senado de la República ya arrancó, por lo que los legisladores de la Cámara Alta aprovecharon presentar iniciativas en cuanto al trabajo en nuestro país, de manera más específica, para que en México se laboren seis y no ocho horas, como se señala en la ley.

De esta manera, los legisladores tienen previsto discutir las iniciativas en el marco del periodo ordinario del Senado de la República , el cual va del 1 de febrero hasta el 30 de abril.

Pero, por supuesto, aún no se puede hablar de que sea un hecho. La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que estas propuestas sean aprobadas, primero se debe iniciar el debate y después tener acuerdos entre el Congreso de la Unión y el Gobierno federal.

Es importante tomar en cuenta que primero deben ser analizadas en las iniciativas en las comisiones del Senado, después pasar al Pleno de la Cámara Alta, si es aprobada por la mayoría, entonces se turnará a la Cámara de Diputados.

Cuando llegue a la Cámara de Diputados, los integrantes deberán seguir el mismo proceso que en el Senado, lo que significa analizar las propuestas en comisiones, después en el pleno. Si se aprueba, entonces la Cámara Alta la debe ratificar y enviar al representante del Ejecutivo para su posterior firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Una vez que eso suceda, será necesario esperar un mes para que entre en vigor.

Por esta razón, la reducción de la jornada laboral en México ya es un tema que está puesto sobre la mesa, pero aún pendiente y con procesos que deben seguirse.

Empleo Canada

¿De qué tratan las iniciativas?

Estas son las iniciativas de los senadores respecto a la reducción de la jornada laboral en México.

Partido del Trabajo

El Partido del Trabajo en el Senado presentó en noviembre de 2022, una propuesta que es basa en establecer que por cada cinco días de trabajo las personas tengan derecho a dos días de descanso, de preferencia en fin de semana, lo que busca es que tengan dos días de descanso.

Miguel Ángel Mancera

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRD), propuso en enero pasado reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, con el propósito de promover el cuidado de la salud, ya que trabajar jornadas laborales prolongadas ha provocado la muerte de 745 mil personas por accidente cerebrovascular, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) que fueron explicados por Mancera.

Bertha Alicia Caraveo

También la senadora de Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena ), Bertha Alicia Caraveo Camarena, propuso en 2022 disminuir una hora la jornada laboral, por lo que se pasaría de 8 a 7 horas de trabajo diario, mientras que la jornada nocturna pasaría a ser de 6 horas y los horarios mixtos de 6 horas y media.

Juan Zepeda

Por su parte, el senador Juan Zepeda, también de Movimiento Ciudadano, presentó en agosto del 2022 una iniciativa en la que propuso que la duración máxima de la jornada laboral sea de seis horas y media la diurna, seis horas la nocturna y seis horas y media la mixta. Según esta iniciativa, en caso de que se apruebe, las horas laborales diarias deberán reducirse de forma escalonada en los tres años posteriores.

Ricardo Velázquez

El senador de Morena, Ricardo Velaquez, planteó en octubre de 2022 reformar el artículo 61 de la Ley Federal de Trabajo para que esta se pueda reducir de 8 a 6 horas argumentando que sería positivo para la salud y para la vida aboral, ya que en países como Suiza, Suecia, Irlanda, Holanda, Francia, Dinamarca y Alemania, donde se aplicó, se redujeron las solicitudes de permiso por enfermedad y mejoraron las condiciones de productividad al doble.

adn40, siempre conmigo.

×
×