“La demolición del poder judicial no es la vía para tener un futuro mejor”, sostiene Norma Piña

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, emite contundente mensaje en compañía de consejeros de la Judicatura y otros ministros

2 minutos de lectura.
Compartir:
Norma Piña sostiene que la Reforla Judicial “no es la vía para un futuro mejor”
@NormaPinaH

A través de un contundente mensaje, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña sostiene que la demolición del Poder Judicial no es la vía para tener un futuro mejor. El discurso lo emitió acompañada de consejetos de la Judicatura y otros ministros.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

La demolición del Poder Judicial no es la vía [...] si tenemos el valor y la voluntad real hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita,

-señaló Norma Piña.

¿Qué dijo Norma Piña sobre la Reforma Judicial en su último video?

Agregó que “culpar a los jueces” es una narrativa fácil, pues quienes así lo crean “no conocen México”. Destacó que desde el Poder Judicial Federal, los integrantes seguirán resistiendo, pues no es por el presente por lo que están luchando, si no por un compromiso que sobrepasa a toda la ciudadanía, el futuro del país.

 Senado se prepara para votar reforma al Poder Judicial
También te puede interesar:

Senado votará la siguiente semana la reforma al Poder Judicial

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que Morena y aliados cuentan con los votos necesario para pasar la reforma al Poder Judicial

Ver nota

Norma Piña hizo un llamado frontal, firme y respetuoso a los legisladores y a los encargados de las áreas de seguridad y justicia para poder dialogar, pues ella cree que aún es posible llegar a un mutúo acuerdo.

Ministra Norma Piña sostiene que la Reforma Judicial no es la vía para un futuro mejor

Debemos escucharnos entre poderes de la Unión. Escuchemos a las víctimas de la violencia y a las personas que dedican su vida a defender los derechos humanos; escuchemos a los organismos de justicia internacional; a los estudiantes y a los jóvenes que han salido a las calles para reclamar su derecho a un futuro libre y a un país en paz,

-puntualizó la ministra presidenta de la SCJN.

Finalizó su llamado aportando dos documentos sobre un diagnóstico que integra necesidades reales y una autoreflexión del Poder Judicial. El fin de semana pasado, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, también habló sobre la Reforma Judicial y señaló que quienes se oponen a las modificaciones que proponen la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular no consideran correcto que se invoque a la colectividad llamada “pueblo” para servirse de él.

Quienes nos oponemos a la reforma no lo hacemos por contradecir a una persona por importante que todavía lo sea,

-finalizó el ministro en retiro, José Ramón Cossío.

¿Qué es la Reforma Judicial y en qué afectará?

La Reforma Judicial es tan polémica debido a que implica cambios profundos en el sistema de justicia de nuestro país. Las consecuencias que generaría podrían afectar la independencia judicial y la calidad de las decisiones en los tribunales.

Las modificaciones al Poder Judicial proponen que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, un proceso que involucra a aproximadamente mil 700 cargos del fuero federal y cinco mil del fuero común, lo que culmina en seis candidatos para cada puesto.

Entre las preguntas que sobresaltan a todos, se encuentra el método para poder escoger a los candidatos, evaluarlos para el puesto en temas de derecho, no solo por aptitudes y competencias. Lo ideal es escoger a quienes tienen una carrera judicial, lo que requiere años de experiencia y trayectoria educacional.

De concretarse la Reforma Judicial, sería una moneda al aire para la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pues dependiendo de cómo se implementen las reformas y del impacto en el Poder Judicial, o le beneficiaría o le perjudicaría.

Una realidad es que, si los jueces pierden independencia, se podría debilitar la capacidad de supervisión de las decisiones gubernamentales, lo que afectaría a cualquier administración.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!