Puntos clave del decreto para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros

AMLO publicó en el DOF el decreto por el que se declara “área prioritaria” la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Adriana Pacheco
Gobierno de México publica decreto para fomentar el transporte ferroviario de pasajeros.
EThamPhoto/Getty Images

Este lunes 20 de noviembre, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara “área prioritaria” para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros .

El decreto, que ya había sido anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en una de sus mañaneras, señala que es de interés del Gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida y movilidad de pasajeros .

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Destacó que el transporte ferroviario representa movilidad económica, menos contaminante y más segura y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.

El Gobierno de México aseguró en el decreto que el ferrocarril fue crucial en el desarrollo de fines del siglo XIX y principios del XX, fomentó la integración del territorio nacional, redujo las distancias y facilitó el movimiento de personas y mercancías. Asimismo, su construcción permitió la explotación de recursos en zonas remotas, estimuló la agricultura y la minería, y favoreció el establecimiento de nuevas poblaciones y el crecimiento económico.

Puntos importantes del decreto para el transporte ferroviario

-Se declaró área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

-Se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva.

-Los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga serán los primeros en ser invitados para presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros. Los interesados deberán presentar sus propuestas a más tardar el 15 de enero de 2024.

-En caso de que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga no presenten propuestas viables, el Gobierno Federal podrá otorgar títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina o a particulares que estén interesados.

 Estos serán los precios de los boletos
También te puede interesar:

Tren Maya ¿cuáles serán las rutas y cuánto costarán los boletos?

El Tren Maya pasará por 40 municipios y 181 localidades, contará con 21 estaciones principales y 14 paraderos.

Ver nota

¿Qué rutas se concesionarán para el servicio transporte ferroviario de pasajeros?

1.- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
2.- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
3.- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes


4.- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
5.- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
6.- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y
7.- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!