Premio Nacional de Ciencias se llamará ‘Mario Molina’
Gerardo Garcia/Reuters
13 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 13 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Poder

Premio Nacional de Ciencias se convierte en el ‘Premio Mario Molina’

El Pleno del Senado aprobó llamar al Premio Nacional de Ciencias con el nombre de “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”.

El Pleno del Senado de la República, avaló un dictamen para denominar al Premio Nacional de Ciencias con el nombre de “José Mario Molina Pasquel y Hernández”, a fin de reconocer a uno de los científicos mexicanos más destacados a nivel mundial.

Para que fuera posible cambiar el nombre del Premio Nacional de Ciencias solo se tuvo que avalar la reforma a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Al respecto, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM) señaló que Mario Molina fue un referente internacional en el ámbito de las ciencias por sus aportes, así como sus estudios y diversas participaciones y premios que le han sido otorgados. Aclaró que el premio se entregará el 7 de octubre de cada año, día en que falleció el científico.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) hizo votos para que el premio se entregue como un homenaje a las y los científicos que trabajan a favor del planeta, por lo que recomendó trabajar en pro de las energías limpias.

Mario Molina fue acreedor al Premio Nobel de Química en 1995, uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica, así como coautor, junto con F.S. Rowland, del artículo original sobre el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales.

En México, Mario Molina presidió desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde se realizan estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

José Mario Molina falleció el 7 de octubre del 2020; y es recordado como un mexicano ejemplar que dedicó su vida a investigar y a trabajar para proteger al medio ambiente.

Crean el Premio Nacional al Mérito Ecológico

Cabe destacar que el dictamen turnado a la Cámara de Diputados, también convierte el Premio Nacional de Preservación del Medio Ambiente en el Premio Nacional al Mérito Ecológico.

Por ello, el senador Manuel Añorve Baños (PRI) aclaró que se busca establecer el 5 de junio de cada año, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, como la fecha para entregar este galardón, a fin de dar solidez jurídica al Premio al Mérito Ecológico, que ha venido entregándose desde hace 15 años.

El dictamen que se avaló con 97 votos a favor, contempla propuestas de modificación para definir las seis categorías en las cuales se podrán competir en ambos premios.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias