panel-controversia-t-mec-méxico-eua-canadá.jpg
REUTERS
02 agosto 2022 13:08hrs
Actualizado el 02 agosto 2022 13:08hrs
Redacción ADN40
Poder

Inician audiencias de panel de controversias en T-MEC sobre reglas automotrices

México solicitó el establecimiento de un panel de controversias en T-MEC con el propósito de solucionar la diferencia en interpretaciones en reglas de origen el sector automotriz.

Las audiencias en un panel de solución de controversias para resolver una queja mexicana sobre la interpretación estadounidense de las reglas de origen el sector automotriz en el T-MEC se realizarán martes y miércoles en Washington, dijo la Secretaría de Economía de México en un mensaje en Twitter.

México solicitó el panel bajo los términos del pacto comercial del T-MEC, demanda a la que más tarde se unió Canadá, el otro miembro del tratado de los países norteamericanos.

¿Cuál es el conflicto en el sector automotriz?

Fue el pasado 6 de enero que el gobierno de México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC con el propósito de solucionar la diferencia en interpretaciones que persiste entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país respecto a las reglas de origen aplicadas al sector automotriz.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ), el T-MEC establece reglas de origen más estrictas para el sector automotriz que las contempladas en el TLCAN; bajo estas nuevas reglas, el requerimiento de Valor de Contenido Regional (VCR), que representa el valor del producto que fue producido o es originario de la región de América del Norte, se elevó para autos y camiones ligeros, así como para los camiones pesados.

Como parte de estas nuevas reglas, un requisito para que los vehículos y camiones ligeros puedan acceder a un trato libre de aranceles es que, además del 75% de valor de contenido regional del producto final, las autopartes esenciales también deben ser consideradas originarias (es decir, deben por sí mismas cumplir con un mínimo de 75% de VCR).

Además, se agregaron requerimientos sobre el Valor de Contenido Laboral (VCL) – que implican un valor mínimo de producción con un salario mayor a $16 dólares por hora – y sobre el uso de acero y aluminio regional – al menos 70% del material usado en un producto automotriz debe ser de origen norteamericano –.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias