Las audiencias en un panel de solución de controversias para resolver una queja mexicana sobre la interpretación estadounidense de las reglas de origen el sector automotriz en el T-MEC se realizarán martes y miércoles en Washington, dijo la Secretaría de Economía de México en un mensaje en Twitter.
Hoy comenzaron las audiencias del Panel de Solución de Controversias que México y Canadá solicitamos a Estados Unidos en el marco del T-MEC, con respecto a la interpretación de las Reglas de Origen del sector automotriz. pic.twitter.com/MVKSN9gWzT
— Economía México (@SE_mx) August 2, 2022
México solicitó el panel bajo los términos del pacto comercial del T-MEC, demanda a la que más tarde se unió Canadá, el otro miembro del tratado de los países norteamericanos.
¿Cuál es el conflicto en el sector automotriz?
Fue el pasado 6 de enero que el gobierno de México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC con el propósito de solucionar la diferencia en interpretaciones que persiste entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país respecto a las reglas de origen aplicadas al sector automotriz.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ), el T-MEC establece reglas de origen más estrictas para el sector automotriz que las contempladas en el TLCAN; bajo estas nuevas reglas, el requerimiento de Valor de Contenido Regional (VCR), que representa el valor del producto que fue producido o es originario de la región de América del Norte, se elevó para autos y camiones ligeros, así como para los camiones pesados.
Como parte de estas nuevas reglas, un requisito para que los vehículos y camiones ligeros puedan acceder a un trato libre de aranceles es que, además del 75% de valor de contenido regional del producto final, las autopartes esenciales también deben ser consideradas originarias (es decir, deben por sí mismas cumplir con un mínimo de 75% de VCR).
Además, se agregaron requerimientos sobre el Valor de Contenido Laboral (VCL) – que implican un valor mínimo de producción con un salario mayor a $16 dólares por hora – y sobre el uso de acero y aluminio regional – al menos 70% del material usado en un producto automotriz debe ser de origen norteamericano –.
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lhp
