pañales tasa cero pan
Especial
21 marzo 2022 17:03hrs
Actualizado el 21 marzo 2022 17:03hrs
Redacción ADN40
Poder

Diputados del PAN proponen tasa cero para pañales desechables

Diputados del PAN impulsan una reforma para que los pañales sean considerados producto de la canasta básica y tengan tasa cero.

Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a fin de que se considere a los pañales de niños y adultos con tasa cero.

De acuerdo a la diputada, los pañales deben considerarse como parte de la canasta básica en cualquier parte del mundo y no debe considerarse como un artículo de lujo, aunado a que se debe tener un trato igualitario para niños y adultos que requieren este tipo de productos.

A decir de la legisladora, esta reforma permitirá que las familias tengan una mejor calidad de vida para las familiar, las cuales se ven en la imposibilidad de acceder a este tipo de productos sin comprometer su economía familiar.

Esto debido a que se han transformado en un artículo de primera necesidad, tanto para menores de tres años y para las personas adultas, principalmente de la tercera edad, así como personas que los necesitan por alguna condición degenerativa o de discapacidad.

De acuerdo a la legisladora en 2007 se vendieron más de 4 mil 900 millones de pañales, de ahí que México se encuentre en el décimo lugar dentro de los países de mayor consumo de pañales.

Productos de higiene menstrual ya están exentos de IVA

De acuerdo al Paquete Económico 2022 que se aprobó en la Cámara de Diputados, algunos productos dejaron este 2022 de tener IVA, es decir, ya no tendrán el impuesto del 16% y deberán ser más accesibles a los consumidores, a estos se les llama productos exentos de IVA.

El más destacable es el de los productos de higiene menstrual, el cual fue impulsado por el Colectivo Menstruación Digna en este sentido se habla de toallas femeninas, tampones y copas menstruales.

De acuerdo a Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, esta medida permitirá que las empresa puedan reducir los precios de dichos artículo.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias