Segob publica el decreto por el que se elimina el fuero presidencial

La eliminación del fuero presidencial fue aprobado por el Senado en noviembre del año pasado; hoy se publico el decreto en el DOF.

Actualizado el 19 febrero 2021 09:15hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
amlo-fuero-presidencial
Gobierno de México

La Secretaría de Gobernación (Sebog) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF ) el decreto por el que se elimina el fuero presidencial, el cual fue aprobado en el Senado el 26 de noviembre.

En la publicación se publican las reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales en donde se determina que durante el encargo presidencial, quien ocupe el puesto puede ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

A la vez se podrá proceder penalmente contra el presidente y solo habría que acusarlos ante la Cámara de Senadores y esta resolverá en base a la legislación aplicable.

El decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 20 de febrero de 2021.

Tras la aprobación en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció esta votación y la calificó como un hecho histórico, toda vez que se logró una votación de 89 votos a favor y 23 en contra el dictamen. Anteriormente el Presidente de la República solo podía ser juzgado por traición a la patria, pero esa fue uno de los compromisos de AMLO al asimir este gobierno, al asegurar que fue víctima de delitos electorales en elecciones anteriores.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!